Tras los disturbios, los piqueteros amenazan con acampar en Plaza de Mayo

La emergencia alimentaria calienta la calle

10:15
Video
(0)
11 de septiembre de 2019  • 15:46

Los movimientos sociales continúan hoy con sus protestas, que incluyen la instalación de una olla popular en la Plaza de Mayo y un nuevo acampe, de dos días, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al considerar "un fracaso" la reunión que mantuvieron el martes con el Gobierno por más presupuesto para asignaciones, comedores y planes sociales. A pocos minutos de comenzar el acampe hubo enfrentamientos con la Policía de la Ciudad.

Por la tarde, y sin que disminuya la tensión, los manifestantes advirtieron que si no tienen una respuesta inmediata de Desarrollo Social extenderán el acampe a Plaza de Mayo. La amenaza es una escalada en la protesta, ya que hasta ahora las carpas se iban a instalar solamente alrededor del ministerio.

Tensión: Organizaciones sociales protestan en la 9 de julio

04:10
Video

Desde las 10, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) más el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB, se concentrarán en la intersección de las avenidas 9 de Julio y de Mayo, para luego marchar a la Plaza de Mayo donde se instalarán ollas populares.

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la 9 de Julio
Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la 9 de Julio Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

En tanto, el Polo Obrero, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales confirmaron que desde las 15, y por dos días, harán un acampe frente a Desarrollo Social por considerar que esa cartera no dio respuestas ayer a las demandas concretas de los movimientos sociales, de aumentos en las asignaciones, incremento de los alimentos para los comedores y aperturas en los planes sociales.

El momento en que los movimientos sociales intentan cortar el Metrobús

00:33
Video

Este grupo de movimientos sociales se congregó desde las 15 en las avenidas 9 de Julio y De Mayo, y luego se instalaron en inmediaciones de Desarrollo Social, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde hace una semana establecieron un campamento en base a las mismas demandas. que duró casi un día.

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la 9 de Julio
Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la 9 de Julio Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Cuando había pasado la primera hora del acampe de dos días que el Polo Obrero intenta llevar sobre la Avenida 9 de Julio, hubo un enfrentamiento con la Policía de la Ciudad que dispersó a los manifestantes para despejar los carriles del Metrobus.

Tras el primer cruce se produjeron corridas y manifestantes heridos mientras la Policía utilizó gases para dispersar a un grupo de los manifestantes que querían tomar toda la Avenida. Allí hubo un manifestante detenido y dos policías heridos, según fuentes oficiales.

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la 9 de Julio
Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la 9 de Julio Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Según pudo saber LA NACION, el motivo del enfrentamiento sería que no se habría respetado el acuerdo alcanzado entre las fuerzas de seguridad y los movimientos sociales. El mismo consistía en permitirles el acampe, pero sin que impidieran la circulación del transporte público en los carriles del Metrobus.

"En los últimos días el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad mantuvo charlas con los representantes de las organizaciones sociales que lideran las protestas frente al Ministerio de Desarrollo Social", dijeron desde las fuerzas de seguridad y agregaron: "En todos estos días previos se mantuvo conversaciones con los organizadores, como se hace siempre, a fin de que no corten Metrobus durante el acampe de 48 horas, para no perjudicar a los trabajadores que utilizan el transporte público".

El punto sería que algunas organizaciones que no participaron del diálogo y serían las que intentan generar cortes totales.

Con información de la agencia Télam.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.