
El Presidente y el jefe de la SIDE, al estilo de Frondizi y Frigerio
Por Federico Polak Para La Nación
1 minuto de lectura'
La relación del presidente de la Nación con Fernando de Santibañes y la continuidad de éste en el gobierno nacional traen a la memoria hechos del pasado que guardan algunas curiosas similitudes y asimetrías evidentes, útiles de recordar.
La referencia histórica se remonta a Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, quienes condujeron al país en el período 1958-1962 y continuaron unidos en un proyecto común durante muchas décadas.
Frondizi conoció a Frigerio por intermedio de un amigo común, Narciso Machinandiarena. Su primer encuentro fue en la casa de la hermana de éste, Delia Machinandiarena de Jaramillo, en una calurosa tarde de enero de 1956. Debatieron durante horas el jefe radical con el antiguo militante de la izquierda más tradicional, hombre de empresas, pero también de la cultura nacional, tanto que Ernesto Sabato le dedicó la primera edición de "El túnel", dedicatoria que reiteró después a pesar de "haber alcanzado las alturas, a menudo dolorosas de la conducción nacional".
Frondizi mismo era acusado por entonces, desde el Foreign Office y el Departamento de Estado, de ser un peligroso demagogo populista y marxista.
Ambos coincidieron en un proyecto de país y desde el poder el Presidente comparó su relación con Frigerio con la que tenía Franklin Delano Roosevelt con Harry Hopkins, "un hombre execrado y calumniado como ninguno" (son palabras de Frondizi) que lideraba un trust de cerebros, asesores sin cartera.
Los factores de poder de entonces -FF.AA., entre otros- reclamaron y obtuvieron la salida de Frigerio de su cargo clave de secretario Económico Social, aunque Frigerio se las arregló para mantener su influencia y marcar rumbos en el gobierno dentro del proyecto más formidable de transformación económica que se recuerde en el siglo XX, aun mediante apariciones nocturnas y a escondidas en la quinta de Olivos.
El propio partido de gobierno -la UCRI- contribuyó a su exclusión. El vicepresidente radical renunció envuelto en sospechas de complot, dentro del marco de más de treinta planteos y golpes militares que arreciaban por esas épocas.
Desarrollo y bienestar
Fernando de la Rúa, quien también admira a Roosevelt e incluso sus iniciales coinciden con las del gran presidente norteamericano -FDR- y por lo tanto participa del concepto del desarrollo y del bienestar, conoció a Santibañes en 1982 y son vecinos de quintas en Villa Rosa.
El primero, al decir de La Nación , es "el presidente de mayores dotes intelectuales después de Frondizi".
El jefe de la SIDE es, al contrario que Frigerio, un hombre del establishment financiero y sostiene una política neoliberal que con palabras de Raúl Alfonsín ha durado más tiempo del que pueda desearse, por las consecuencias por todos conocidas.
También en la hora actual su presencia en el Gobierno ha contribuido al alejamiento de su cargo del ex vicepresidente Carlos Alvarez, el cuestionamiento de uno de los partidos del Gobierno, el Frepaso, con riesgo cierto para el mantenimiento de la coalición, y la censura del partido del Presidente, la UCR, que se ha unido al reclamo contra Santibañes.
La síntesis la ha dado el ministro del Interior, Federico Storani, para quien Santibañes ha realizado "gestos imprudentes que lo sacaron de sus funciones específicas y afectaron la vida del Gobierno".
Frigerio dejó una impronta ideológica y de militancia que, a tropezones, aún conserva cierta vigencia.
Los susurros de Santibañes al oído del Presidente -baja de salarios, provincias que sobran y alineamiento irrestricto contra un modelo de desarrollo- se supone no perdurarán en el tiempo.
Este hombre amable y seguramente bien intencionado pasará como una anécdota por su carácter de amateur de la política -a la que ha confesado que desconoce- sin perjuicio de mantener su amistad con el Presidente, un derecho que no puede cuestionarse.
La salida de Frigerio del Gobierno precipitó y acentuó su debilidad de origen, con un radicalismo partido y el peronismo proscripto, que había pactado con Frondizi para garantizar su triunfo electoral.
El alejamiento de Santibañes posibilitaría la organización político-jurídica de la Alianza y un pacto democrático más amplio, que debiera fortalecer al gobierno y, desde luego, al Presidente. De ser así, triunfaría la política, recreada y transparente, para el necesario fortalecimiento institucional, cuestión previa y necesaria para la discusión con todas las fuerzas sociales y económicas de un proyecto de país moderno, insertado dentro del marco del desarrollo regional.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
- 3
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
- 4
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad


