El regreso del FMI haría más duro el ajuste, sugieren los opositores

Fuente: Archivo
(0)
9 de mayo de 2018  

El anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional generó el rechazo inmediato de parte del kirchnerismo, un sector del progresismo y la izquierda, que interpretaron la noticia como la confirmación del fracaso del plan económico de Cambiemos y la antesala de un proceso de ajuste duro, sin gradualismos.

"Volvimos al FMI. Esta historia ya la conocemos: más deuda, más ajuste, más pobreza y más represión", sostuvo el diputado kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro . "Otra vez un 'blindaje'. Otra vez megaendeudamiento. Otra vez las recetas que aplicaron con la Alianza. Qué manera de hacer trizas una economía", sentenció Alberto Fernández , jefe de Gabinete entre 2003 y 2008.

La evaluación no cambió mucho en el progresismo. "Tocamos fondo, ahora empieza el verdadero ajuste", señaló el senador Fernando Solanas (Proyecto Sur). "El anuncio del Presidente asusta. No nos están contando todo o traicionan alevosamente la expectativa que construyeron", agregó Margarita Stolbizer .

El diagnóstico no fue muy diferente en el trotskismo. "Se viene versión siglo XXI del blindaje. FMI financiará la fuga de capitales del círculo rojo, antes del final", expresó Marcelo Ramal , del Partido Obrero.

El amplio abanico del peronismo "dialoguista" dedicó más tiempo a procesar la noticia y, al caer la tarde, eligió un tono menos tajante. "Son momentos para ser muy cautos, porque preocupa que, después de dos años de gestión, Macri admite que no pudo desanclar la economía del financiamiento externo", sostuvo el diputado Pablo Kosiner, jefe del bloque Argentina Federal.

Tras reunir a sus economistas, el Frente Renovador de Sergio Massa le "recomendó" al Gobierno "abandonar la soberbia" y escuchar a la oposición. "Le proponemos un camino de crecimiento asociado a la producción, el trabajo y las pymes y no al del ajuste, la bicicleta financiera y el endeudamiento. Es falso que haya un solo camino, es falso que cualquier alternativa sea demagógica", señalaron a través de un comunicado.

El senador José Mayans (PJ-Formosa), titular de la Comisión Bicameral de Control de Deuda, por su parte, reclamó que "cualquier acuerdo que haga el Gobierno con el FMI tiene que tener la aprobación del Congreso". Recordó que así sucedió con el acuerdo con los holdouts por US$6000 millones. "Con más razón esto, que van a ser US$30.000 millones", resaltó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.