
El Senado aprobó el pliego de Bettini
El futuro embajador renunció a la ciudadanía española horas antes de la sesión
1 minuto de lectura'
El gobierno de Néstor Kirchner logró ayer que el Senado le diera acuerdo a Carlos Bettini Francese como embajador ante el reino de España, a pesar de los fuertes cuestionamientos morales y éticos que pesan sobre el ex funcionario y que se tradujeron en un importante número de rechazos a su pliego.
La votación nominal finalizó por 34 votos a favor y 22 en contra, lo que desnudó el alto grado de críticas que generó la postulación de Bettini.
La otra cara de la moneda fue la nominación de Héctor Timerman como cónsul argentino en Nueva York, que fue aprobada ayer por unanimidad de la Cámara alta.
Pero el futuro embajador ni siquiera pudo reducir el rechazo a su figura con una jugada de último momento: renunció a su condición de ciudadano español apenas unas horas antes de que el Senado tratara su pliego.
Más aún, el anuncio de la resignación de Bettini a su doble ciudadanía -formulada por el presidente del bloque peronista, Miguel Angel Pichetto (Río Negro), en pleno recinto- provocó nuevos cuestionamientos.
"Esto nos genera una enorme preocupación porque no es por convicción que lo hace, sino que, al renunciar a su ciudadanía española sobre la hora, deja en claro que lo hace por interés", afirmó el jefe de los senadores radicales, Mario Losada (Misiones).
El peso de la mayoría
Para aprobar la designación de Bettini el PJ tuvo que apelar a su amplia mayoría en la Cámara alta, lo que se tradujo en que 32 de los 34 votos fueran aportados por senadores oficialistas. A ellos se sumaron la frepasista Diana Conti (Buenos Aires), a quien el año próximo se le termina su mandato, y el catamarqueño Oscar Castillo (Frente Cívico y Social), aliado del gobierno de Kirchner.
A pesar de los esfuerzos realizados por Pichetto para cerrar filas, la peronista cordobesa Haydé Giri votó en contra, junto a 13 miembros de la UCR, los porteños Rodolfo Terragno (Radical Independiente) y Vilma Ibarra (Frente Grande), el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe), el cordobés Carlos Rossi (Partido Nuevo) y los provinciales Ricardo Gómez Diez (Partido Renovador-Salta), Luz Sapag y Pedro Salvatori (Movimiento Popular Neuquino) y Nancy Avelín (Cruzada Renovadora-San Juan).
Incompatible
Fue desde el radicalismo desde donde partieron las imputaciones más duras contra Bettini. En un extenso discurso, el jujeño Gerardo Morales también criticó la defensa que del candidato a embajador hizo el canciller Rafael Bielsa, al concurrir a la Comisión de Acuerdos en la que se discutió su pliego hace dos semanas.
"Tuvo una actuación lamentable, rozando con la soberbia y la supersuficiencia, es un fundamentalista democrático que se cree titular de la verdad", afirmó Morales sobre Bielsa.
Ya con relación a Bettini, objetó su conducta moral y aseguró que su condición de ciudadano español "crea un conflicto de intereses", amén de contradecir varias leyes, entre las que mencionó las de ética pública y la del servicio exterior de la Nación.
Además, lo acusó de haberle mentido al Senado cuando negó haber representado intereses españoles. "Mientras era asesor del Ministerio de Justicia fue director de Aerolíneas Argentinas nombrado por Iberia", afirmó Morales al esgrimir una declaración de Bettini ante la Justicia en la que admitió esa condición.
En tanto, el socialista Giustiniani lo acusó de haber participado en el vaciamiento de la ex línea aérea de bandera, mientras que Gómez Diez dijo que no creía en la negativa de Bettini acerca de que no fue lobbista de intereses españoles.
Por último, el cordobés Rossi manifestó sus "dudas sobre la verdadera convicción de Bettini para defender los intereses argentinos ante España". A pesar de estas duras críticas, Pichetto defendió la postulación de Bettini y volvió a insistir en la teoría de que es el hombre indicado por su buena relación con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el gobierno.
Ejercicios militares
- A pesar de la queja de la UCR por tener que tratar nuevamente un proyecto sobre tablas, el Senado convirtió ayer en ley la habilitación para que efectivos argentinos participen en los ejercicios militares Unitas XLV, Panamax y Viekaren VI, todos organizados por los Estados Unidos. La iniciativa, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, fue sancionada por una abrumadora mayoría de 49 a 1. El único voto negativo fue el del socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe).
1
2El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
3Quién es Isabel Díaz Ayuso, la política española que se reunió con Milei en la Casa Rosada
- 4
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención



