
El sencillo trámite de comprar armas y balas en Las Heras
Hay un gran mercado negro; los almacenes venden municiones
1 minuto de lectura'

LAS HERAS, Santa Cruz.- Tienen el tamaño de la falange de un dedo, la base chata y dorada y la punta negra y redondeada. Se consiguen a precio módico en muchos de los almacenes de esta ciudad, sin presentar identificación ni permiso. LA NACION ayer compró una caja de 50 unidades por 14 pesos. El paquete cabe en el bolsillo de un pantalón.
Tener en la mano una bala calibre 22, del mismo tipo que la que hirió gravemente al policía Jorge Sayago minutos antes de su muerte, genera un ligero escalofrío. En especial, después de que se conocieron los detalles del asesinato del uniformado, cometido el martes de la semana pasada tras una protesta frente a la comisaría local.
En total, la seccional recibió 130 impactos calibre 22. Además de Sayago, fueron heridos otros 15 policías. Sin embargo, esa muerte parece no haber modificado las costumbres de esta ciudad: aquí, comprar municiones sin el permiso requerido es más fácil que conseguir una computadora en un locutorio después de las 18. LA NACION obtuvo incluso un ticket por la compra de las balas, aunque allí no se especifica lo que se compró.
Adquirir un arma en forma ilegal tampoco es difícil, según cuenta a LA NACION el dueño de la única armería de la zona norte de esta provincia que cuenta con la autorización del Registro Nacional de Armas (Renar). El comerciante, que pide que no aparezca su nombre en la nota, estima que en la ciudad hay unas 1500 armas ilegales, que triplican en número a las legales. De acuerdo con esa estimación, uno de cada siete habitantes de esta ciudad (unos 14.000) tiene un arma.
El hombre, uno de los pocos instructores de tiro del norte provincial, explica que eso se debe a que ésta es una zona rural y que, por ello, es común que la gente salga a cazar. "Son pocos los crímenes con armas", aclara, y resalta que también en Buenos Aires las armas ilegales triplican a las legales.
Para el comerciante, esa realidad va a hacer difícil que la Justicia encuentre a los autores de los disparos contra la comisaría, que, estima, son entre 15 y 20. "Se venden municiones en todos los almacenes y la policía lo sabe, pero no hace nada", se queja.
"¿Y cuánto sale comprar un revólver 22?", pregunta LA NACION. "En el mercado negro se consiguen por 40 o 50 pesos", fue la respuesta.
La semana pasada, uno de los testigos que declararon ante la Justicia, Roberto Ramírez, dijo a la jueza que la noche de los incidentes había visto por lo menos seis francotiradores con pistolas calibre 22 y dos con rifles con miras telescópicas entre los protagonistas de la revuelta que clamaba por la liberación del dirigente sindical Mario Navarro.
El dueño de la armería explica que las miras telescópicas son de venta libre. "Cuentan como accesorios", alecciona. En la pared, a sus espaldas, hay colgados una decena de rifles de casi un metro de largo. Un letrero aclara que las armas en exhibición están desarmadas. "Si se roban un arma de acá no les sirve para nada", dice.
Aunque no se trata de un calibre muy grande, los balazos de 22 son peligrosísimos porque el proyectil no sigue una trayectoria recta, explica el comerciante. La bala que hirió a Sayago entró por una de sus clavículas y quedó alojada en la cintura.
En el negocio, dedicado a la caza y a la pesca, también se venden unos chalecos llamados tácticos, que para una mirada inexperta son iguales a los blindados. "Hay que ver qué chalecos tenían los policías -advierte el hombre-, porque, ojo, a los tácticos los atravesás con una navaja." Las diferencias entre los chalecos no termina allí: los tácticos salen 90 pesos; los antibalas, unos 900 dólares.
"¿Puede un cuchillazo atravesar un chaleco antibalas?", pregunta LA NACION. "Depende si tenían o no la malla antitrauma, porque algunos están vencidos y no tienen", explica.
No se sabe si eso fue lo que le pasó a Sayago o si los agresores se tomaron el trabajo de apuñalarlo por debajo del chaleco. Lo que sí está claro es que, si vivían acá, a los atacantes del policía no les debe de haber resultado difícil conseguir el arma asesina.
1
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”


