Félix Crous: "La idea no es que la Oficina Anticorrupción persiga a los opositores"

Felix Crous, el nuevo titular de la Oficina Anticorrupción
Felix Crous, el nuevo titular de la Oficina Anticorrupción Crédito: Twitter
(0)
23 de diciembre de 2019  • 09:00

El flamante titular de la Oficina Anticorruoción (OA), Félix Crous, dio hoy algunos indicios de lo que será su gestión. Dijo que Alberto Fernández no quiere que el organismo tenga "una mirada inquisitiva" y afirmó que no perseguirá a opositores al Frente de Todos. También se refirió al cambio de jerarquía del organismo por decisión del presidente.

"Alberto fue muy enfático que su idea no es que la Oficina Anticorrupción persiga opositores. Que él no llegó a la presidencia para perseguir opositores", afirmó en diálogo con Radio La Red.

Fernández dispuso anteayer a través de un decreto que el organismo de control que tendrá "mayor jerarquía institucional", equiparable a un ministerio, y que pasará a ser "un organismo desconcentrado de la Presidencia de la Nación", aunque, según detalló Crous, "la idea de la Oficina no es una mirada inquisitiva".

"El Presidente me dio rango de ministro pero con independencia. Será un órgano del Poder Ejecutivo dentro del Ministerio de Justicia", subrayó Crous.

Sobre su futura gestión, detalló que "espera que nadie se acuerde de él" y que el sesgo más autónomo "es muy práctico". "La idea es que la Oficina Anticorrupción sea querellante en los juicios, pero solo para estar al tanto de cómo evoluciona e intervenir solo si se demora o pasa algo", agregó el extitular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Según Crous, "el rol principal de la Oficina Anticorrupción no es impulsar la acción penal". "Para eso están los fiscales y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas", explicó.

Se espera que, en la práctica, a partir de ahora el organismo adopte un rol predominantemente preventivo y que baje su perfil en las causas judiciales.

Investigaciones sobre el macrismo

En ese sentido, remarcó: "En las declaraciones juradas, además de los conflictos de interés, algunas de ciertos altos funcionarios se tienen que investigar de oficio", aunque aclaró: "Hay que eliminar la idea de que uno es un perseguidor de opositores".

"Si recibimos información de delitos cometidos durante el gobierno de Macri prepararemos las denuncias con la información posible y la presentaremos la PIA", indicó y detalló: "Si recibimos información de delitos de este gobierno presentaremos la denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, como corresponde".

En relación a su antecesora: "Yo no quiero ser auditor de la gestión de Laura Alonso. Si llego y encuentro algo obviamente haré lo que tenga que hacer".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.