Elecciones 2015, minuto a minuto: los argentinos eligen a su próximo presidente

Los gráficos muestran el tipo de incidentes y los lugares
Los gráficos muestran el tipo de incidentes y los lugares
Más de 32 millones de personas están habilitados para votar al sucesor de Cristina Kirchner y la incógnita sobre la definición en primera o segunda vuelta domina la jornada; también se definen el futuro del Congreso y once gobernaciones
(0)
25 de octubre de 2015  • 07:53

Cristina Kirchner comienza a despedirse hoy de la presidencia. Más de 32 millones de argentinos asistirán hoy a las urnas para elegir a su sucesor desde el 10 de diciembre y una gran incógnita domina la jornada: ¿habrá segunda vuelta? Con Daniel Scioli (Frente para la Victoria) como favorito y Mauricio Macri (Cambiemos) como principal competidor, la duda es si el candidato kirchnerista logrará superar los 40 puntos o sacarle más de 10 puntos al líder de Pro para evitar el ballottage. Cuatro fórmulas más aspiran a llegar a la Casa Rosada: las encabezadas por Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Hoy también se definirá el futuro del próximo Congreso, con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, quiénes representarán a al Argentina en el Parlasur, y la gobernación en once provincias: Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa San Juan, San Luis, Formosa y Misiones.

18 | Finaliza la votación

Las mesas de los establecimientos cierran y comienza el traslado de las últimas urnas hacia los centros del correo para el recuento de votos. En caso de ballotage presidencial se volverá a elegir el 22 de noviembre.

17.45 | Últimos minutos para votar

Próximos al cierre de la votación, un 70% del padrón electoral asistió a los 14133 establecimientos dispuestos para la elección presidencial.

Los primeros resultados de la Dirección Nacional Electoral se esperan para las 23.30 horas.

17.20 | Mapa de irregularidades

Si bien se transitó una jornada electoral tranquila, hubo algunos hechos irregulares que fueron señalados en las distintas plataformas disponibles para fiscalizar.

La aplicación "Ojo con el voto" muestra la cantidad de fallas al momento de sufragar y un mapa de las zonas con más infracciones.

17 | Última hora de votación

Comienza la última hora para acercarse a los establecimientos de votación. Según la Cámara Nacional Electoral, el 60% del padrón ya emitió su voto. La misma entidad sugería a la población no concurrir a último momento ya que a las 18 se cerrarán las mesas.

16.50 | La elección, en fotos

LA NACION seleccionó las imágenes que retratan una jornada histórica para los argentinos. Nuevamente los ciudadanos se acercan a las urnas para decidir quién ocupará la Presidencia, las bancas en las cámaras de diputados y senadores, los 43 miembros del Parlasur y los gobernadores en once provincias .

elecciones 2015
elecciones 2015 Crédito: Silvana Colombo

16.20 | Aumenta el porcentaje de votantes

La Cámara Nacional Electoral informó que el porcentaje de electores que ya emitieron su voto asciende a 55% del padrón.

16 | Votó el 45% del padrón

A dos horas del cierre de las votaciones, el 45% del padrón electoral ya emitió su voto en una jornada donde los ciudadanos sufragaron con normalidad.

La Dirección Nacional Electoral dará los primeros datos cuando se cuente, al menos, con el 25% de los votos escrutados. Los resultados provisorios podrán conocerse esta noche y los definitivos con el control de la Justicia, recién en diez días.

15.30 | Qué se define en el Congreso

Además de la elección presidencial, se renovarán 130 de las 257 bancas en la Cámara de Diputados y 24 lugares en el Senado de la Nación . También se votarán 43 representantes del Parlasur.

Buenos Aires , Catamarca , Chubut , Entre Ríos , Formosa , Jujuy , La Pampa, Misiones , San Juan, San Luis y Santa Cruz elegirán a sus gobernadores .

15 | Boudou votó y se fue sin hablar

El vicepresidente Amado Boudou votó esta tarde en la sede de la Universidad Católica (UCA) del barrrio porteño de Puerto Madero y se retiró sin hacer declaraciones.

Boudou se presentó a votar en la mesa 67 vestido con un jean desgastado y una campera deportiva negra.

El vicepresidente Amado Boudou votó en la UCA
El vicepresidente Amado Boudou votó en la UCA Crédito: Captura TN

Esperó unos minutos hasta que votaran un par de personas que tenía adelante y, cuando le tocó el turno, en apenas unos segundos salió del cuarto oscuro.

14.40 | Los famosos que fueron a votar

Desde media mañana y en horas del mediodía se acercaron varios famosos a sus respectivas escuelas para votar . Varios de ellos publicaron en las redes sociales las fotos en las que aparecen emitiendo su voto, en la cola esperando para entrar al cuarto oscuro, o mostrando el comprobante firmado de la votación.

Jorge Rial, Laura Esquivel, Zaira Nara, Julieta Díaz fueron algunos de quienes difundieron por Twitter su momento cívico.

14.20 | La fórmula Macri-Michetti, con los Pumas

La candidata a vicepresidenta de Cambiemos, Gabriela Michetti, compartió en su cuenta de Twitter dos imágenes del almuerzo que compartió con su marido, Juan Tonelli, y el candidato presidencial, Mauricio Macri, y su mujer, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia. Todos juntos siguieron el partido de los Pumas, según mostró.

14.05 | Margarita Stolbizer, la última

La candidata presidencial por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer, votó en el colegio Williams Morris ubicado en Larralde 1646, de Castelar, en el entretiempo del partido de Los Pumas. Con su sufragio, ya pasaron por las urnas los seis candidatos a la Casa Rosada.

Stolbizer se mostró relajada ante la prensa y contó que desayunó junto a toda su familia y que ahora quería volver a su casa para mirar el partido de Los Pumas. "Después voy a ir para la oficina que tenemos en la ciudad, para esperar los resultados desde allí", dijo.

13.55 | Votó Máximo Kirchner

El hijo de la Presidenta y candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, Máximo Kirchner, emitió su voto en la escuela 11 Revolución de Mayo de Río Gallegos.

Lo hizo acompañada por su hermana, Florencia Kirchner, quien entró primera al aula de la mesa 609. Un minuto más tarde, lo hizo el candidato.

"No hay gobiernos de transición nunca", dijo el hijo presidencial, en un intercambio con la prensa después de votar, sobre el proceso que comienza el 10 de diciembre.

13.30 | Los candidatos en Twitter

Como ocurrió durante toda la campaña, los candidatos presidenciales se expresaron por las redes sociales y dejaron sus impresiones sobre el día de los comicios.

Casi todos publicaron la clásica foto donde introducen el sobre en la urna; varios de los candidatos comentaron que almorzarían con su familia hasta la hora de recibir los primeros resultados.

13.05 | Comicios y semifinal

El partido de rugby de Los Pumas marcaba la ventana temporal donde se espera menos movimiento de electores en las escuelas. Se estima que el encuentro correspondiente a la semifinal del Mundial de Rugby afecte el caudal de votantes que se acercan después del mediodía.

13 | Votó el 30% del padrón de la Ciudad de Buenos Aires

Una tercera parte del padrón electoral de la ciudad de Buenos Aires había emitido su voto pasado el mediodía, informaron a DyN fuentes de la Junta Nacional Electoral.

A las 12.30, el reporte indicaba que algo más del 30 por ciento del total de los electores registrados ya habían concurrido a emitir su sufragio. "Está dentro de los parámetros habituales", dijeron los voceros.

12.50 | Cristina vuela a Capital

Después de un fin de semana en Santa Cruz, donde votó este mediodía, Cristina Kirchner viajará hoy a Capital Federal junto al candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini, según pudo saber LA NACION.

12.30 | Destacan la "normalidad" de las elecciones

Los apoderados de todas las fuerzas políticas que compiten en las elecciones presidenciales que se celebran hoy coincidieron en que hasta el mediodía el acto electoral transcurre con "normalidad" y que no se han registrado problemas significativos.

El presidente de la Junta Electoral, el camarista en lo Contencioso Administrativo Federal Jorge Morán, exhortó a los apoderados a que la jornada de hoy sea "una elección ejemplar", que ahuyente la idea de que los comicios son sinónimo de "fraude y violencia".

Los representantes del Frente para la Victoria, Cambiemos, Progresistas y UNA denunciaron inconvenientes menores, y obtuvieron por parte de los jueces Morán, María Servini de Cubría y Fernando Posse Saguier el compromiso de verificar las anomalías y solucionarlas rápidamente.

El representante de Progresistas dejó asentado que por un problema burocrático sus fiscales no contaban aún con autorización para acceder a los centros de carga de datos tras los comicios, pero confió en que la situación se solucionará antes del cierre de la votación. Por su parte, el representante de UNA indicó que esa fuerza estaba atravesando inconvenientes en la provincia de Río Negro porque por un problema de impresión las boletas repartidas en ese distrito estaban "descoloridas".

12.10 | El voto de Cristina

Cristina Kirchner habló con la prensa después de votar
Cristina Kirchner habló con la prensa después de votar Crédito: Horacio Córdoba

La presidenta, Cristina Kirchner, llegó poco antes de las 12.10 a la escuela Nuestra Señora de Fátima ubicada Esmeralda 751, de Río Gallegos, donde esperó cinco minutos para votar en la mesa 567 con su DNI libreta celeste, que tenía guardado en su billetera.

En ese período habló con las autoridades de mesa y se sacó fotos con los seguidores que se acercaron a verla. Con un pantalón negro y remera y saco blanco, además de un pañuelo de colores en el cuello, la mandataria tardó menos de dos minutos en votar.

Consultada por la prensa sobre cómo está viviendo la jornada electoral, dijo: "De una manera muy particular. En este caso siento que estamos cumpliendo una promesa, que un 25 de mayo de 2003 le hizo al país un santacruceño. Que iba a construir un país normal. Estamos votando en un país normal. Siempre votábamos en medio de crisis. Renuncias anticipadas, crisis muy graves. Estamos votando luego de tres períodos consecutivos, en un país absolutamente normal, no hay nadie con miedo a que le pase nada económicamente".

Luego le preguntaron qué hará una vez que asuma el nuevo presidente: "Lo que siempre hice, militar".

12 | Ojo con el voto

Durante toda la jornada, LA NACION mostrará en vivo los registros de experiencia electoral reportados por los ciudadanos a través de la app Ojo con el voto.

El uso de la aplicación es sencillo. Una vez descargada desde Google Play, el usuario ingresa al menú Observación electoral. Allí selecciona su localidad de votación e indica su número de mesa (este dato puede obtenerse de la consulta online del padrón electoral). A continuación se le realizarán 5 preguntas breves para dejar su registro. Quienes presenten dificultades en el proceso, tendrán la posibilidad de indicar el tipo de inconveniente presentado.

Por último, si el usuario desea realizar una denuncia con mayor nivel de detalle puede dejar su descripción en la app o llamar al siguiente número de Poder Ciudadano: 0800-222-2684

11.45 | Solá, en espera

El candidato a gobernador bonaerense por UNA, Felipe Solá, esperó alrededor de media hora para votar en la mesa 169 de la escuela N°14 de General Rodríguez.

"El DNI es nuevo, yo no. No muestro el número porque es muy bajo", dijo Solá, en broma, después de tardar menos de un minuto en votar.

" Esperamos que no haya ningún problema y se haga lo que se dijo, que es contar primero los votos a presidente y se le pueda decir rápido lo más importante para la gente, que es si habrá o no ballotage", dijo el candidato.

"Me bajé en marzo y reaparecí como el ave Fénix", agregó después.

11.30 | Alicia Kirchner y los "apellidos milagrosos"

Alicia Kirchner, cuñada de la Presidenta y candidata a gobernadora de Santa Cruz, votó en la provincia patagónica.

"No hay apellidos milagrosos. Hay que trabajar siempre en cualquier lugar que el pueblo decida", dijo Alicia Kirchner tras emitir su voto en la mesa 609 de la escuela número 11 "Revolución de Mayo", ubicada en Perito Moreno 590, en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

11.15 | Kicillof y Larroque, al unísono

Al mismo tiempo que votaba Macri votaron dos referentes de La Cámpora: el ministro de Economía y candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su compañero, Andrés "el Cuervo" Larroque.

En la escuela N° 27, Petronila Rodríguez, en Parque Chas, Kicillof manifestó estar "muy tranquilo", y adelantó que almorzará con familia y amigos y que cerca de las 18 irá hacia el búnker en el Luna Park.

"Hubo algunos intentos de generar algún clima enrarecido pero la gente está votando tranquila", resaltó el ministro, quien llamó a que "nadie haga nada para perturbarnos el voto a los argentinos".

En tanto, Larroque votó en la Escuela N° 4 de la ciudad de Buenos Aires, sobre la calle Solís, en Constitución, y manifestó tener "muchísima expectativa".

11.10 | Mauricio Macri, con facturas

Macri llevó facturas a la mesa donde votó
Macri llevó facturas a la mesa donde votó Fuente: AFP

El jefe de gobierno porteño y candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, llegó pasadas las 11 a la mesa 6564 de la escuela Wenceslao Poss, en Palermo, y lo hizo con facturas, igual que en las elecciones anteriores. Mientras esperaba, agarró una medialuna de grasa y alrededor de las 11.10 entró al cuarto oscuro para emitir su voto.

"Esperemos que la fiesta de la democracia siga de la misma manera y que al final el día podamos decir que empieza una etapa histórica en nuestro país", dijo, en medio de una gran marea de periodistas, y acompañado por su mujer, Juliana Awada.

"Voy a ir a almorzar con mis hijas a la quinta y me quedaré ahí hasta última hora. Haré un poco de deporte para matar la ansiedad", dijo Macri, quien agregó que pasado al mediodía va a ver a Los Pumas, a quienes elogió, igual que Scioli.

11 | ¿Qué pasa si no votaste en las PASO?

10.40 | Zannini, de Río Gallegos al Luna Park

Zannini fue a votar en Río Gallegos y después viaja a Buenos Aires
Zannini fue a votar en Río Gallegos y después viaja a Buenos Aires Fuente: DyN

El candidato a la vicepresidencia por el FPV, Carlos Zannini, votó en la mesa 805 del Industrial 4 J. Menéndez, en Río Gallegos, adonde fue junto a dos de sus hijos.

Zannini dijo que está en contacto permanente con Scioli y que luego viajará en Buenos Aires para ir al búnker kirchnerista en el Luna Park.

10.30 | Sin peaje de Uruguay a la Argentina

Desde las 21 de ayer y hasta las 12 de mañana no se cobra peaje en los puentes internacionales que vinculan Entre Ríos con Uruguay a los vehículos que transporten a ciudadanos argentinos radicados en el vecino país que concurran a votar en las elecciones generales.

La decisión fue tomada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y se aplica en los puentes General San Martín, tendido entre Gualeguaychú y Fray Bentos, y Artigas, que vincula Colón con Paysandú.

En esos puentes internacionales, los usuarios deberán exhibir el documento habilitante para votar y el troquel que sirve de constancia de que emitió el sufragio.

10.10 | De la escuela al casamiento

Una joven mendocina que fue temprano a votar para luego ir a casarse encabeza las perlitas que le dan color a la jornada electoral.

10 | Del Caño apuesta al Congreso

El candidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño, votó en la escuela Osvaldo Borghi ubicada en Las Magnolias y Los Viscos de Mendoza.

"Esta elección es muy importante para nosotros. El desafío que tenemos es el de conquistar bancas en el Congreso Nacional. Jugamos algo importante para todo el pueblo trabajador", dijo.

9.50 | Daniel Scioli y los Pumas

Una autoridad de mesa se saca una selfie con Scioli de fondo
Una autoridad de mesa se saca una selfie con Scioli de fondo Fuente: AFP

Acompañado por su mujer, Karina Rabolini, el candidato kirchnerista, Daniel Scioli, llegó a la escuela EPN 16, en Dique Luján, donde votó en la mesa 805.

Scioli elogió a la selección argentina de rugby Los Pumas, que hoy juegan la semifinal del Mundial, y resaltó que "son una expresión de lo que debe ser el país" en el futuro. Además, pidió a todos los argentinos hacer una "demostración ejemplar al mundo" y a los partidos políticos que "actúen con responsabilidad y respeto a la voluntad popular".

El gobernador de Buenos Aires dijo que está "permanentemente en contacto" con Cristina Kirchner -quien se encuentra en Río Gallegos- y aseveró que hoy es una "gran jornada democrática" que transcurrirá "con tranquilidad", en la que espera que "la gente elija seguir construyendo sobre lo construido, con sentido común".

9.35 | Sergio Massa, por una "etapa nueva"

Massa votó en Tigre
Massa votó en Tigre Fuente: DyN

Sergio Massa, candidato presidencial por UNA, votó en la mesa 104 de la escuela EP Nro 19 Isleños 3024, del Rincón de Milberg.

"Más allá de las cuestiones políticas, que empiece una etapa nueva en la Argentina", deseó el candidato. "Por ahora la información que tengo es de una jornada de absoluta tranquilidad salvo algún pequeño incidente en Chivilcoy con problemas de boletas", agregó, sin dar más detalles.

9.30 | María Eugenia Vidal y Aníbal Fernández, en sintonía

Vidal y Fernández, cada uno en su escuela a la misma hora
Vidal y Fernández, cada uno en su escuela a la misma hora Crédito: Captura de TV

Los principales contendientes para la gobernación de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Cambiemos) y Aníbal Fernández (FPV) votaron casi al mismo tiempo. Cuando la actual vicejefa de gobierno porteño depositaba su voto en la mesa 643 del colegio Don Bosco, en Castelar, el jefe de gabinete de Cristina Kirchner entraba en la escuela comercial 9 de Quilmes para sufragar.

Vidal llegó con su marido, Ramiro Tagliaferro, candidato a Intendente de Morón, y con un paquete de facturas que les dio a las autoridades de mesa.

"Empezamos bien, la gente está votando con tranquilidad. Tengo esperanza y confianza", dijo la candidata de Cambiemos, y pidió un cambio en el sistema de votación, actualmente con boletas.

"Ese el momento político más importante de mi vida. Este era un sueño largamente buscado y con muchas ganas acariciado", dijo Fernández, quien anticipó que mañana se reunirá con el kirchnerismo en la Casa Rosada para analizar los resultados, en lo que llamó una sesión de "terapia de grupo". Además, estimó que "para antes de la medianoche" estarán los resultados de las elecciones.

9.25 | Carrió está "harta"

La diputada por Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió votó esta mañana en la escuela Onésimo Leguizamón, en Recoleta, y aseguró que "vamos al ballottage todos".

"Estoy harta de ser candidata, me robaron las elecciones de 2007", sostuvo.

9.10 | Los argentinos que votan en el extranjero

Varias horas antes del inicio de las elecciones generales en el país, unos 40.000 argentinos residentes en el extranjero ya emitían el sufragio en distintos puntos del planeta.

9 | La octava elección en democracia

8.45 | A votar con lluvia

Los argentinos irán a votar en medio de esta primavera atípica, en una jornada fresca en todo el país. En algunos casos, como la ciudad de Buenos Aires, con lluvia, mientras que en Córdoba vota en un domingo soleado.

8.36 | Rodríguez Saá, el primero en votar

El candidato presidencial por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, fue el primer contendiente a nivel nacional en emitir su voto. Lo hizo en la escuela Nro 139, Bartolomé Mitre San Roque, mesa 439, de Juana Koslay, en San Luis.

El candidato destacó la campaña que hizo y dijo sentir que "cumplió con su deber", además de opinar que cree que "es difícil" que la elección se resuelva hoy y deseó que esta elección sirva "para que la Argentina encuentre diálogo".

8.20 | Las fórmulas presidenciales

8.15 ¿Dónde votás?

Chequeá dónde votás en la aplicación de LA NACION ingresando en este link.

8 | Abren las urnas

Los votantes están habilitados a votar desde las 8
Los votantes están habilitados a votar desde las 8 Fuente: DyN

Abren las urnas y 32.064.323 ciudadanos están habilitados para votar en todo el país hasta las 18.

7.45 | Once gobernaciones

En Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, La Pampa y Misiones se elegirá también al representante del Ejecutivo local.

Uno de los focos estará puesto en la provincia de Buenos Aires, donde los principales candidatos son el kirchnerista Aníbal Fernández, que llega como favorito, y María Eugenia Vidal, de Cambiemos. En la provincia, el ballottage no es una alternativa.

También en Santa Cruz se define quién será el próximo gobernador, con la hermana de Néstor Kirchner , Alicia , como una de las candidatas. Por la vigencia de la ley de lemas en la provincia, el FPV sumará los votos de la ministra de Desarrollo Social y del actual gobernador, Daniel Peralta, distanciado de la Casa Rosada. Enfrentarán al radical Eduardo Costa y el massista Osvaldo Pérez, que también acumularán sus votos. Además, Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta, compite por una banca en Diputados.

7.30 | Diputados, senadores y Parlasur

Además de decidir quién es el próximo presidente de la Argentina, los votantes definirán la composición del Congreso que recibirá el nuevo mandatario. En Catamarca, Córdoba, Chubut, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Corrientes y La Pampa renovarán los tres senadores de cada distrito -24 bancas en juego en total- y todas las provincias votarán por la renovación de 130 diputados, más de la mitad de sus 257 miembros.

La provincia de Buenos Aires será la que más bancas pondrá en disputa, por ser el distrito electoral con mayor cantidad de habitantes: 35. En la Ciudad de Buenos Aires se eligen 12 representantes de la Cámara baja, en Santa Fe 10 y en Córdoba 9.

En todas las provincias, también, se llevará a cabo la votación para elegir a los 43 legisladores argentinos que ocuparán una banca en el Parlasur. Cada provincia aportará un representante, el más votado del distrito sin importar el partido por el que se presente, mientras que los restantes 19 parlamentarios surgirán de la nomina nacional presentada por cada partido y se elegirán en forma proporcional, a través del sistema D´Hont.

7.15 | ¿Habrá ballottage?

Para ganar en primera vuelta, el candidato oficialista, Daniel Scioli, apuesta a ganar por más de 40 puntos y/o sacarle más de diez puntos de diferencia a su principal rival, Macri. Si el gobernador bonaerense no lo logra, se enfrentará en el ballottage con quien hoy salga segundo el 22 de noviembre. En ese caso, habrá segunda vuelta para la elección presidencial por primera vez desde que se introdujo esa figura en la Constitución en 1994. Scioli enfrenta un panorama más incierto en el caso de una segunda vuelta y por eso sería leído como una virtual derrota.

7 | Todo lo que tenés que saber de estas elecciones

Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.