Elecciones 2019: las batallas electorales del conurbano donde Juntos por el Cambio se juega el territorio

La plaza 12 de Octubre, de Pilar, llena de carteles del intendente Ducoté
La plaza 12 de Octubre, de Pilar, llena de carteles del intendente Ducoté Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot
Gabriel Di Nicola
(0)
27 de octubre de 2019  • 14:47

Mayor y mejor organización. Así, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (Juntos por el Cambio), definió la preparación para las elecciones donde se juega su reelección contra el candidato del Frente de Todos, Federico de Achával.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ( PASO), en agosto pasado, el oficialismo en Pilar perdió por casi 15 puntos de diferencia. El candidato más votado fue de Achával.

La mayor y mejor organización, según el oficialismo, se explican en los 850 fiscales más que los que hubo en las PASO (2850 contra 2000), y en los más de 1000 vehículos ofrecidos por voluntarios para llevar a votar a personas que no se pueden movilizar por sí solas (en agosto solo hubo 180).

Pintadas en un paredón en el centro de Pilar
Pintadas en un paredón en el centro de Pilar Crédito: Alejandro Guyot

No es la primera vez que Ducoté tiene que revertir el resultado de las PASO. Sucedió en 2015 y en 2017.

En 2015, en las PASO, el actual oficialismo perdió por 23 puntos. Pero en las elecciones generales Ducoté dio vuelta el resultado y consiguió ganar la intendencia.

"Las PASO nos dieron una radiografía de en qué escuelas y mesas debíamos repartir más energía", sostuvo a LA NACION el actual jefe comunal ante de ir a votar.

En el Frente de Todos confían en ganar las elecciones como en las PASO. Colaboradores del candidato a intendente De Achával denunciaron a LA NACION "compra de votos por parte del oficialismo"

"El oficialismo está desesperado y hasta se lanzó a comprar votos en las puertas de las escuelas", sostuvo un colaborador del candidato a intendente por el Frente de Todos.

En cambio, en el oficialismo se denunció que se presentaron supuestas autoridades de mesa con certificados de la Cámara Electoral truchos.

Carteles y pasacalles

La batalla por ganar el distrito es evidente desde antes de llegar a Pilar. Hace más de tres meses se puede ver al candidato De Achával en propagandas instaladas a un costado de la autopista Panamericana. En un trayecto de menos de dos kilómetros hay grandes carteles donde el postulante a jefe comunal está solo, acompañado por Axel Kicillof y, en un tercero, se le ve sonriente entre Alberto Fernández y Cristina Fernández. El lema es "La Fuerza de Todos".

El candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, votó en Manzanares, en Pilar
El candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, votó en Manzanares, en Pilar Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

En el centro de Pilar, los carteles en la vía pública y pasacalles tenían un claro ganador: el intendente Ducoté monopolizó la propaganda. Desde la avenida Trato del Pilar y el cruce con la Panamericana hasta la plaza 12 de Octubre, frente a la parroquia Nuestra Señora del Pilar, se podían ver afiches con la leyenda "Que siga Ducoté".

La palabra de los vecinos

En Pilar están habilitados para votar 267.000 ciudadanos (entre ellos el candidato a gobernador kirchnerista, Axel Kicillof). "Es un día que vivimos con mucha alegría, esperanza y expectativa", sostuvo a LA NACION Gloria Hernández, una vecina. A su lado, María Isabel, dijo: "Que haya paz y que todo salga bien". Ambas se había detenido a conversar frente a la parroquia Nuestra Señora de Pilar.

Sin violar la veda electoral y sin nombrar a ningún candidato pero con una clara dirección, Graciela, una arquitecta de 64 años, afirmó: "Nadie es perfecto pero hay otros que son peores. Espero que Dios nos acompañe y se acabe la corrupción".

Gerardo es tercera generación de pilarenses. Estaba sentado en un banco de la plaza 12 de Octubre junto con su familia, algo decepcionado. Estaba decepcionado. "Si Macri [por el presidente] hacía un bueno gobierno era una oportunidad para terminar con el kirchnerismo".

Denuncias de robo de boletas en Tres de Febrero

Otro de los intendentes de Juntos por el Cambio que tiene que revertir el resultado de las PASO es Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero.

Valenzuela perdió por 12 puntos contra cinco candidatos del Frente de Todos. Hoy su rival es Juan Debandi.

Desde el oficialismo de Tres de Febrero denunciaron que "continúan las prácticas del pasado".

"Aparte de violar la veda tirando folletos, pintando e instalando carteles en las inmediaciones de las escuelas, lo que valió una denuncia penal del frente Juntos por el Cambio a nivel local al Frente de Todos, ahora aparecieron quejas de vecinos, videos y denuncias de vecinos que encuentran boletas cortadas en masa en la parte de Intendente, o sea, sin Diego Valenzuela. Es un práctica sistemática que se está llevando a cabo en varias escuelas del distrito", afirmaron desde Juntos por el Cambio en un comunicado de prensa.

Las imágenes de los supuestos cortes de boleta hechos para perjudicar a Diego Valenzuela

00:12
Video

Desde el Frente para Todos de Tres de Febrero rechazaron la denuncia que hizo el oficialismo. Voceros sostuvieron: "Nosotros queremos que estén todas las boletas en el cuarto oscuro. Lo mejor que tenemos es que ganamos y por eso queremos una elección limpia".

Una vecina "fiscalizadora"

Irma Maggiore votó en el Colegio San Antonio de Padua, en Ciudadela. Tiene 62 años. Estaba orgullosa. No solo votó: pasó mesa por mesa para verificar que todo estuviese en orden. "Revisé que las urnas tengas las firmas y en mi mesa controlé que estén todas las boletas", dijo la mujer, conforme con la actual gestión comunal

Claudio Carballo también emitió su voto en el Colegio San Antonio de Padua. Pero a diferencia de Maggiore no estaba conforme con la gestión de Valenzuela. "Me preocupa la falta de seguridad, el mal estado de las calles y la falta de insumos en los hospitales", afirmó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.