Elecciones 2019: el campo pone el ojo en el esquema de retenciones a las exportaciones
1 minuto de lectura'
El campo mantuvo una muy buena sintonía con Mauricio Macri durante todo su mandato. El sector, uno de los que más crecieron en los últimos años, le recriminó al Presidente por las retenciones a las exportaciones que el Gobierno impuso en julio de 2018, en plena crisis financiera, con un esquema de 3 y 4 pesos por dólar.
A pesar de algunas tensiones, la relación no se resintió y el buen vínculo quedó cristalizado en el acto que el Presidente encabezó en la Rural, donde los agropecuarios hicieron visible el respaldo a su reelección.
Con el fantasma de la 125, el campo miró la fórmula del Frente de Todos con resquemores. Alberto Fernández se ocupó de reunirse con la Mesa de Enlace para acercar posiciones, tras los temores que se despertaron en el sector por declaraciones del Frente de Todos que sugirieron un retorno de la Junta Nacional de Granos. Fernández le expresó a la Mesa de Enlace que las retenciones al campo no se pueden eliminar en lo inmediato por las necesidades fiscales, pero descartó cualquier mecanismo distorsivo del comercio o prohibición de las exportaciones.
El campo, de todos modos, sigue en alerta por posibles cambios en las retenciones, ante la necesidad de dinero para apuntalar la economía. A diferencia de otros sectores, se espera que la actividad agropecuaria cierre el año con una cosecha récord de 147 millones de toneladas.
1El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
2El Gobierno sigue de cerca el caso de Nahuel Gallo y confía en las gestiones de Estados Unidos
3La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
4Con heridas aún abiertas, La Libertad Avanza y Pro renuevan una alianza incómoda



