En el cierre de listas, Peña recibió a Lopérfido: cómo fue la reunión y qué dijo Macri

El Presidente le agradeció al exministro de Cultura porteño por bajar su candidatura y lo invitó a sumarse a la campaña de Cambiemos
El Presidente le agradeció al exministro de Cultura porteño por bajar su candidatura y lo invitó a sumarse a la campaña de Cambiemos
Brenda Struminger
(0)
21 de junio de 2019  • 14:20

A dos días de bajarse de la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Darío Lopérfido se reunió esta tarde con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la quinta presidencial de Olivos. El Gobierno le agradeció la declinación de su precandidatura y lo invitó a sumarse a la campaña.

En horas clave para el año electoral cuando los espacios definen los nombres de las listas de candidatos que deben inscribir ante la Justicia antes de medianoche del sábado, el exministro de Cultura porteño fue convocado por autoridades nacionales.

Lopérfido llegó a Olivos acompañado por su jefe de campaña y dirigente de Republicanos, Yamil Santoro, y otros dos colaboradores. Fueron recibidos por Peña y estuvieron reunidos por 45 minutos. El presidente, Mauricio Macri se sumó al final y conversó con Lopérfido por otros 15.

Hace unas semanas, el Gobierno le había ofrecido a Lopérfido un lugar en la lista de candidatos a diputados, que rechazaron. Hoy no hubo nuevos ofrecimientos de lugares, según informaron tanto desde Jefatura de Gabinete como desde el espacio de liberales opositores.

La reunión fue para "agradecerles" que se bajaran de las elecciones y para invitarlos a sumarse a la campaña de cambiemos.

Cerca de Lopérfido aseguraron que, de cara a las generales, "no harán campaña a favor de Macri, sino en contra del kirchnerismo". Pero brindarán su apoyo proselitisto explícito a la reelección del presidente en una eventual segunda vuelta.

Desde Republicanos remarcan que no tuvieron, ni al bajarse ni al asistir a la reunión, intención de obtener cargos. Ni para Lopérfido, ni para sus colaboradores más cercanos. Pero admitieron que "dieron libertad" dentro de su espacio "para que cada quien acompañe a quien quiera".

"Macri valoró el gesto de Darío en este contexto, por entender que las discusiones hay que darlas, pero en el marco de una democracia liberal", dijeron desde Republicanos.

El martes por la noche Lopérfido anunció en una entrevista televisiva: "Fui precandidato hasta hoy. Decidimos no competir". En ese momento, explicó que declinaba su candidatura porque no pretendía contribuir a un eventual regreso del kirchnerismo. Es que la unificación de los comicios porteños con los nacionales lo obligaba a competir atado a la boleta de un candidato presidencial de la oposición.

Darío Lopérfido en el círculo rojo intratable - Fuente: América TV

03:54
Video

Además, una campaña nacionalizada lo dejaba en desventaja para discutir políticas y programas de gobierno con la administración de Horacio Rodríguez Larreta. "No quiero tener la responsabilidad, aunque sea por un voto, de que pierda el gobierno por mi decisión de correr en la Ciudad. Mi objetivo es que no vuelva el kirchnerismo", remarcó.

El armado del espacio Republicanos, que impulsaba su postulación, venía arrastrando dificultades en el distrito. La semana pasado no pudo inscribirse como alianza porque Mejorar aún no había obtenido la personería pese a que habían "presentado los papeles".

Desde entonces, Lopérfido discutía un acuerdo con la fuerza de José Luis Espert, precandidato a presidente de Despertar. No prosperó. "Estoy muy agradecido a Espert, a Juan José Gómez Centurión [Frente Nos] y al Partido Autonomista Nacional que me ofrecieron competir", dijo.

Lopérfido, que vive en Berlín, llegó el domingo pasado a Buenos Aires. Ayer mantuvo reuniones con Ricardo López Murphy y Roberto Cachanosky, referentes "liberales" en la Capital. "Ante la ausencia de un frente nacional de centroderecha y siendo que el contexto nacional resulta infértil para lanzar propuestas locales, apostamos al 2021 y por la República", informó la fuerza Republicanos en su cuenta de Twitter.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.