Elecciones 2019: sorpresas, fuerte corte de boletas y batallas voto a voto en el conurbano

Un puñado de intendentes de Juntos por el Cambio logran resistir la ola kirchnerista, pese al empuje de Fernández y Kicillof
Un puñado de intendentes de Juntos por el Cambio logran resistir la ola kirchnerista, pese al empuje de Fernández y Kicillof
Marcelo Veneranda
(0)
27 de octubre de 2019  • 22:16

El recuento se estirará en las próximas horas y la balanza podría alterarse, pero un puñado de intendentes de Juntos por el Cambio que fue derrotado en las PASO está dando la sorpresa al resistir la ola victoriosa del Frente de Todos. Detrás de cada victoria local se deja ver un fuerte corte de boleta que, seguramente, afectará los números de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

La atención está puesta en el conurbano bonaerense, donde destaca la performance del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que había perdido en las PASO por 12 puntos (25.000 votos) ante la sumatoria de las cinco listas peronistas, con Juan Debandi como vencedor. Con el 77,94% de las mesas escrutadas, Valenzuela vencía esta noche a Debandi por 47,14% a 43,84%.

En Pilar, Nicolás Ducoté había quedado en las PASO 15 puntos por debajo (27.000 votos) de Federico de Achával, del Frente de Todos. Con el 64,74% de las mesas escrutadas, Ducoté cae ante de Achával por menos de medio punto, pese a que Axel Kicillof derrota en el distrito por 12 puntos a María Eugenia Vidal. En el peronismo confiaban que el resultado de las mesas más alejadas y que más demorarán en ser cargadas ampliarán su victpria.

También en la primera sección, en Morón, el intendente Ramiro Tagliaferro había perdido en las PASO por ocho puntos ante el exintendente sabbattelista Lucas Ghi (16.000 votos). El exmarido de Vidal no lograba la suerte de sus pares: con el 84,78% de las mesas escrutadas Ghi se imponía con una ventaja de casi cuatro puntos.

Al sur del Riachuelo, en la tercera sección, Néstor Grindetti debía remontar 14 puntos y casi 40.000 votos frente a Edgardo Depetri, ganador de la interna kirchnerista en Lanús. Con el 78,70% de las mesas relevadas, Grindetti lograba el milagro y aventajaba por 49,02% a 44,20% a Depetri, pese a que Vidal caía 37% a 53% con Kicillof.

En Quilmes, Martiniano Molina enfrentaba la tarea más difícil: descontar 21 puntos (y 75.000 votos) ante Mayra Mendoza, vencedora en las PASO del Frente de Todos. Con el 81,50% de las mesas escrutadas, lograba una gran remontada, pero se quedaba a seis puntos atrás de Mendoza, 49,40% a 43,34%. La boleta de Vidal perdía por 16 puntos ante Kicillof.

En las PASO de La Plata, el segundo de los distritos más poblados de la provincia, el intendente Julio Garro quedó casi 10 puntos por debajo (42.000 votos) de la interna kirchnerista, que conquistó Florencia Saintout. Esta noche lograba una de las remontadas más fuertes: con el 59,53% de las mesas relevadas, Garro vencía a Saintout 49,46% a 40,05%. En este caso, de la mano de Vidal, que aventajaba por casi dos puntos a Kicillof.

En el foco de atención también está puesto en dos grandes urbes del interior, Mar del Plata y Bahía Blanca, donde los candidatos del oficialismo ganaron en las PASO, pero por poco. En La Feliz, el diputado Guillermo Montenegro se enfrenta a la camporista Alejandra Raverta. Con el 84,29% de las mesas escrutadas, Montenegro vencía a Raverta por 40,61% a 37,48%, pese al fuerte apoyo que Alberto Fernández y Cristina Kirchner le dieron a la diputada nacional. A Vidal le iba mejor, superando por cinco puntos a Kicillof.

En las PASO de Bahía Blanca, el intendente macrista Héctor Gay había aventajado por menos de tres puntos (4500 votos) al candidato del Frente de Todos, Federico Susbielles. Esta noche elevaba la cuenta: con el 92,50% de las mesas escrutadas, se imponía por casi 10 puntos a Susbielles: 50,96% a 41,41%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.