Elecciones en Chaco 2019: peronistas y radicales buscan la gobernación

Los chaqueños eligen gobernador el domingo 13 de octubre
Los chaqueños eligen gobernador el domingo 13 de octubre
(0)
11 de octubre de 2019  • 16:13

Los ciudadanos de Chaco votan este domingo 13 de octubre para elegir gobernador, diputados, intendentes y concejales en toda la provincia.

Entre las diez fórmulas de candidatos a gobernador que competirán el domingo en la elección chaqueña se destaca la disputa entre los binomios integrados por los peronistas del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich y Analía Rach, y los radicales de la alianza Chaco Somos Todos, Carim Peche y Roy Nikisch.

Capitanich buscará la continuidad del peronismo en Chaco después de haber gobernado en los períodos sucesivos de 2007-2011 y 2011-2015 e intentará lograr un tercer mandato ante nueve aspirantes entre los que sobresale el radical Peche, quien fue candidato a vicegobernador en 2007 cuando integró la fórmula con Ángel Rozas.

La campaña electoral fue apenas perceptible, debido a que los ciudadanos se muestran más preocupados por la situación nacional y al impacto en la economía familiar cotidiana.

Este año el foco del conflicto político tuvo lugar en el oficialismo por la aspiración de Peppo de ser candidato a gobernador por segunda vez, lo que colisionó con el objetivo de Capitanich de buscar un tercer mandato.

La eliminación de las elecciones provinciales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fue una de las disidencias que enfrentó a los dirigentes peronistas, pero en la PASO nacional del 11 de agosto la lista encabezada por Capitanich le ganó con amplitud a la candidatura a senador nacional con Peppo a la cabeza, y eso fue decisivo para que después el actual gobernador desistiera en su intento reeleccionista.

Ninguno de los partidos mayoritarios hicieron públicas las encuestas sobre la elección de este domingo, aunque trascendieron informalmente las preferencias electorales de los ciudadanos chaqueños consultados por las empresas, que realizaron las mediciones en un clima electoral que se percibe de entre baja y mediana intensidad, según admiten algunos dirigentes del Frente Chaqueño y de la alianza Chaco Somos Todos.

Para quienes desconozcan su sitio de votación, podrán consultar en el padrón electoral la escuela y mesa donde les corresponde sufragar, ingresando sus datos personales.

Los candidatos a la gobernación de chaco son:

Jorge Capitanich (Frente Chaqueño)

Carlos Martínez (Consenso Federal),

Eduardo Aguilar (Frente por la Educación y Trabajo)

Carim Peche (Chaco Somos Todos)

Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador)

Emerenciano Sena (Partido Socialista Unidos por el Chaco)

Rubén Levrino (Proyecto Sur)

Aurelio Díaz (Partido Obrero)

Raúl Castells (Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad)

Raúl Pacheco (Acción Chaqueña)

Además de gobernador, los chaqueños elegirán 16 diputados provinciales, intendentes y concejales en 60 localidades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.