Elecciones inédita en Misiones: Oscar Herrera Ahuad arrasó y obtuvo más del 70% de los votos

Son cuatro los frentes que compiten por la gobernación de Misiones
Son cuatro los frentes que compiten por la gobernación de Misiones Fuente: Archivo
(0)
2 de junio de 2019  • 17:44

Tras una jornada sin inconvenientes, se conocieron los resultados de las elecciones de Misiones en las que el candidato del Frente Renovador de la Concordia, el peronista Oscar Herrera Ahuad, arrasó y se impuso por una amplia diferencia frente a su principal rival, el senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Con casi el 95% de las mesas escrutadas, Herrera Ahuad alcanzó el 73.17% de los votos, mientras Schiavoni, de Juntos por el Cambio, obtuvo el 17.33%. Los siguieron Isaac Lenguaza -candidato por el Frente Popular Agrario y Social (PAyS)- quien logró el 7.94% de los apoyos y Olga Aguirre -del Partido Obrero- quien retuvo el 1.44% de los apoyos.

Con el porcentaje cosechado, Herrera Ahuad, actual vicegobernador, sucederá al gobernador peronista Hugo Passalacqua y virtualmente igualó el récord obtenido por el exmandatario Maurice Closs en 2011, cuando alcanzó el 75,07%.

Ante este resultado, Herrera Ahuad agradeció el acompañamiento del pueblo misionero y convocó a los circunstanciales rivales a aportar ideas para que puedan "llevar juntos las mejores soluciones al pueblo de la provincia de Misiones". Y celebró: "A nosotros nos queda este gran desafío de retribuirle al pueblo de misiones este reconocimiento que nos dio".

Según dijo, en su provincia "no hay grieta", sino que hay un "misionerismo puro", porque "este es un proyecto de Misiones para los misioneros". Además, habló de cómo transcurrió la campaña en la provincia y manifestó que "fue corta en el tiempo pero sincera y respetuosa".

"Aquí venimos a sellar nuestro compromiso de seguir trabajando por una Misiones mejor", enfatizó. "Vamos a seguir trabajando para el pueblo misionero, para superar los obstáculos de esa deuda histórica que tiene el país central con las provincias como las nuestras, que estamos un poquito alejados, insistiendo a nivel nacional por la inclusión de la provincia en un país federal", concluyó.

Schiavoni reconoció la derrota

El senador nacional Schiavoni salió a reconocer la derrota y a felicitar a Herrera Ahuad, a quien deseó "el mayor de los éxitos ya que su éxito será el de todos los misioneros". Desde el bunker, ubicado en el centro de la ciudad de Posadas, agregó: "Quiero felicitar al gobernador electo por su gran elección. Los números son contundentes".

"Sabíamos que nos enfrentábamos a un desafío muy difícil. El poder del oficialismo abarca los 76 municipios y desde hace 20 años que gobierna la provincia", afirmó Schiavoni, quien remarcó que "no en vano las provincias que tienen Ley de Lemas -Formosa, Santa Cruz y la nuestra-, tienen proyectos que desde hace 20 años o más están en el poder".

"No obstante, quiero destacar el compromiso y el coraje de todos los que participaron en esta propuesta para generar un cambio en la provincia", apuntó el senador del PRO. Y dijo que pondrá a disposición de quienes ganaron todas las propuestas que habían sido preparadas por su equipo, en relación al desarrollo y modernización de la provincia.

Además, tuvo palabras de agradecimiento hacia el presidente Mauricio Macri, a quien valoró por el apoyo que les dio en la campaña. Entonces, celebró el trabajó que está haciendo el Presidente "para que la Argentina no vuelva al pasado y para que el país abandone el derrotero de frustraciones y se embarque en un crecimiento sustentable y sostenido". "Este es un primer paso que damos para profundizar la construcción de esta alternativa de cambio en Misiones", cerró Schiavoni.

La votación

El secretario de Gobierno, Marcelo Pérez, informó en conferencia de prensa que votó más del 80% del padrón. "La alta participación superaría la registrada en las elecciones legislativas de 2017 y estaría cerca de alcanzar, o incluso superar, el récord de 2015, cuando votó el 82,42% del padrón de la provincia".

"En los últimos años ha crecido la participación. Las dificultades a veces han tenido que ver con cuestiones climáticas. Pero esta vez no fue así. Además, la seguridad, tanto adentro como afuera de las escuelas, fue óptima", dijo.

En total, 907.008 electores estaban habilitados para elegir al sucesor de Hugo Passalacqua, del Frente Renovador para la Concordia, fundado en 2003 por el exgobernador y actual titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y que está integrado por peronistas, radicales e independientes. El candidato es el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, de 47 años.

Durante la jornada, los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.

El principal rival de Herrera Ahuad es el senador y presidente del Pro, Humberto Schiavoni, de Juntos por el Cambio, que responde a Cambiemos a nivel nacional.

Las otras dos fuerzas que presentaron candidatos son el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), que propuso para la gobernación al diputado provincial Isaac Lenguaza (58),y el Partido Obrero, que llevó a la docente Olga Aguirre.

Esta fue la primera vez en la que un municipio de la provincia sufragó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), que fue aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, donde hubo 11.904 electores habilitados.

Este sistema fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permitió, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirlo en una papel con un código QR para agilizar el escrutinio y evitar fraudes.

En lo que respecta al operativo de seguridad se informó oficialmente que unos 3 mil policías y 1.500 gendarmes fueron desplegados para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.