Elecciones 2013: según los primeros resultados oficiales, Sergio Massa se impone por más de cinco puntos sobre Martín Insaurralde
Con pocas mesas escrutadas, el líder del Frente Renovador obtiene más del 32% de los votos y el kirchnerismo supera el 27%; "Este es un primer paso rumbo a una victoria en octubre", dijo el segundo de la lista del tigrense, Darío Giustozzi
1 minuto de lectura'
Los primeros resultados oficiales en provincia de Buenos Aires, el distrito clave de estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), muestran una victoria del líder del Frente Renovador Sergio Massa sobre el candidato del kirchnerismo, Martín Insaurralde. Con el 15% de las mesas escrutadas, el líder opositor del Frente Renovador obtiene más del 32% de los votos y aventaja así al candidato del kirchnerismo, Martín Insaurralde, quien supera el 27%.
Se trata de la batalla crucial de esta noche, cuyos votos funcionarán como termómetro para los comicios generales de octubre y estarán en la lupa para 2015. Pasadas las 22, Massa llegó a su búnker, donde se celebraba el triunfo sobre el kirchnerismo en las primarias.
Desde el espacio del tigrense, ya desde el cierre de listas se mostraron confiados en una victoria. "Nosotros ganamos, no hay empate técnico", dijo un vocero de Massa a LA NACION. El segundo de la lista del Frente Renovador, Darío Giuztozzi, manifestó: "Este es un primer paso rumbo a una victoria en octubre".
Sin pujas internas en los principales partidos, de lo que arrojen las urnas bonaerenses dependerá buena parte de la lectura que se hará de estas primarias. Con un padrón de 11.384.393 electores, la provincia renueva 35 bancas en Diputados.
El massismo, ganador

Tras lanzar su nuevo espacio opositor, El triunfo en la provincia muestra a Massa como quien derrotó al Gobierno en el bastión principal del país. También, como un presidenciable para el 2015.
En declaraciones radiales, a pocos minutos del cierre de urnas, uno de los voceros de Massa, Claudio Ambrosini, aseguró que "no hay empate técnico ", y dijo que el massismo ganará en las primarias bonaerenses.
Giuztozzi aseguró, al aludir al distrito de su principal rival: "Estamos ganando en muchos lugares de Lomas de Zamora". Por su parte, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández aseguró que Massa hizo "una gran elección en toda la provincia".
Otro candidato, José Ignacio De Mendiguren, afirmó: "Confiamos en que nos va a ir muy bien. Sergio [Massa] ya dejó en claro que una victoria no se define por un punto más o un punto menos. Corregiremos muchas cosas de cara a octubre para que más gente se entere de nuestra propuesta".
Al emitir su voto esta mañana, el tigrense manifestó: "Este es un gran paso en lo personal, porque significa una nueva etapa en mi vida".
Insaurralde, con el respaldo del Gobierno

Tras el cierre de urnas, el kirchnerismo se concentró esta noche en el bunker del hotel Intercontinental, el tradicional comando de campaña del Gobierno, a donde cerca de las 20 llegó Insaurralde con los candidatos porteños del kirchnerismo, Daniel Filmus y Juan Cabandié. La presidenta Cristina Kirchner llegó al centro del kirchnerismo pasadas las 21.30.
A la espera de las palabras de los candidatos, en el comando del oficialismo no había grandes alusiones a los candidatos del Frente Para la Victoria: en las pantallas gigantes del escenario se sucedían imágenes de Cristina y Néstor Kirchner, fotos de obras realizadas por el Gobierno y de militantes.
A pesar de que el FPV se imponía a nivel nacional, no habpia clima de celebración y primaba el silencio y los brazos cruzados, ante la derrota en los distritos clave del país.
Como es usual en los bunker del kirchnerismo, desde temprano en las afueras los militantes se hicieron presentes con banderas de La Cámpora y Kolina, entre otros, para seguir el recuento de votos a través de una pantalla gigante.
Durante la campaña, la Presidenta concentró la mayoría de los esfuerzos en Buenos Aires: luego de elegir a Insaurralde como candidato, sumó al intendente a todos sus actos de gobierno. Esta mañana, al votar, el jefe comunal de Lomas de Zamora relató: "El viernes fue la última vez que hablé con la Presidenta. Fue una campaña corta que salió muy bien".
Por su parte, el gobernador Daniel Scioli, quien decidió alinearse con el oficialismo, durente las últimas semanas se puso la campaña al hombro para mejorar el conocimiento del candidato kirchnerista. Un triunfo de Massa en estas elecciones legislativas podría marcar sus aspiraciones presidenciales para el 2015.
Los partidos más alejados de la punta
Los primeros resultados de las PASO daban tercera a Margarita Stolbizer aliada con el radical Ricardo Alfonsín ( Frente Progresista Cívico y Social). En cuarto lugar mostraban al diputado Francisco De Narváez, (Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo). Ambos espacios buscan evitar una polarización entre el kirchnerismo y massismo, que afecte su performance en las elecciones generales de octubre.
En tanto, otros partidos tienen como objetivo superar el piso electoral del 1,5% para asegurarse un lugar en los comicios generales. En Entre ellos se encuentran el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que encabeza Néstor Pitrola; el partido Unión con Fe, del gremialista Gerónimo "Momo" Venegas, y Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá.
1El 26% de los abogados presentan mal sus recursos ante la Corte Suprema
2Rafael Grossi y su candidatura a la ONU: “En 2026 vamos a jugar dos mundiales, y yo creo que vamos a ganar los dos”
3El Gobierno designó a Carolina Píparo como directora del Banco Nación
4El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue




