Electrocardiograma de la grieta: la reacción de los votantes ante el debate

(0)
22 de octubre de 2019  

La polarización se manifestó con mucha claridad durante el debate presidencial del domingo. Los votantes de Alberto Fernández aprobaron el mensaje de su candidato y rechazaron sistemáticamente las palabras de Mauricio Macri. Los simpatizantes de Juntos por el Cambio, por su parte, reaccionaron positivamente al mensaje del Presidente y reprobaron la presentación del aspirante peronista. Las conclusiones surgen de un estudio inédito realizado por la Universidad de Buenos Aires, que a través de su Observatorio Pulsar, midió en tiempo real el impacto del debate en los electores.

El domingo a la noche, se conformaron nueve grupos de electores del Área Metropolitana de Buenos Aires en función de tres grandes identidades políticas: los que votan a Macri, los que votan a Fernández y los que respaldan a alguno de los otros postulantes. Convocados en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, los participantes protagonizaron una experiencia pionera en Argentina y la región. A partir de un software especialmente diseñado para esta investigación, calificaron en vivo, segundo a segundo, el discurso de los candidatos durante el debate presidencial.

Cada elector dispuso de una tablet con una aplicación para realizar una evaluación en vivo del desempeño de los candidatos. Para eso, debía calificar los mensajes, de manera constante y continua, entre +10 y -10. Con esta técnica, Pulsar.UBA recolectó más de 260.000 registros con las diferentes reacciones positivas y negativas frente a la palabra de los candidatos.

Para complementar esta información cuantitativa, tras el debate presidencial se organizaron nueve grupos focales -sesiones de discusión guiadas por un moderador-para comprender el sentido y la lógica de las diferentes reacciones recabadas con la aplicación.

"El objetivo fue obtener información cuantitativa sobre las distintas secciones del debate, complementada con el respaldo de recursos cualitativos para dimensionar el alcance, el impacto y las limitaciones de este tipo de eventos", destacaron desde el observatorio de la UBA.

Los principales hallazgos del estudio confirman la polarización absoluta entre Macri y Fernández. El discurso del Presidente genera una impugnación automática entre los seguidores del Frente de Todos y viceversa. El electrocardiograma de la grieta exhibe con nitidez cómo un mensaje que es bien percibido por los votantes propios produce automáticamente un impacto negativo en los votantes del otro espacio.

Por esta razón, entre las frases de mayor impacto positivo se cuela Nicolás del Caño: las terceras fuerzas no provocan, en promedio, tanto rechazo automático en los dos polos de la grieta y por lo tanto pueden llegar a audiencias mayores que las de sus votantes directos. Macri arrojó frases que generaron impactos positivos, pero también las de mayor negatividad de todo el debate, siendo su discurso político el que impacta con mayor negatividad por fuera de sus propios votantes.

Las frases de mayor impacto positivo sobre el total de votantes de cada candidato revelan, además, en qué áreas se hace fuerte cada aspirante presidencial. Alberto Fernández obtuvo las mejores calificaciones con temas vinculados a la economía ("basta de tarifas dolarizadas" o "el Presidente uberizó la economía"). Por su parte, Macri fue, en promedio, mejor evaluado cuando habló sobre corrupción o seguridad y provocó mayor impacto negativo con sus intervenciones sobre economía.

Otro de los datos salientes del estudio es que el bloque de medioambiente fue uno de los que mayor impacto sostenido tuvo durante la intervención de del Caño. En cuanto a José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y Roberto Lavagna, su impacto general fue menor: no se registraron picos pronunciados de aprobación o desaprobación de sus intervenciones.

*Informe elaborado por el Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.