
Elevan a juicio oral el caso IBM-Banco Nación
Serán juzgados el ex titular del banco y otras 17 personas
1 minuto de lectura'

Dieciocho personas enfrentarán el año próximo un juicio oral y público por su presunta participación en una estafa de 58 millones de dólares que se concretó en 1994 alrededor del contrato entre IBM y el Banco Nación para la informatización de la entidad financiera.
El juez federal Guillermo Montenegro concluyó ayer el proceso de instrucción de la causa, que llevaba ya diez años y que se había constituido en uno de los casos de corrupción más emblemáticos del gobierno de Carlos Menem.
El ex presidente del Banco Nación Aldo Dadone y los ex directores de la institución Hugo Gaggero, Genaro Contartese, Mario Dadone (hermano de Aldo) y Alfredo Aldaco deberán responder por el delito de administración infiel agravada por perjuicio a la administración pública, que prevé una pena de entre dos y seis años de prisión.
Todos ellos estaban procesados por haber recibido sobornos de parte de los directivos de IBM a cambio de favorecer a esa empresa en la licitación para informatizar 524 sucursales del Banco Nación. Por la operación, conocida como Proyecto Centenario, el Estado pagó cerca de 300 millones de dólares.
También serán acusados en el juicio oral Juan Carlos Cattáneo -su hermano Marcelo apareció ahorcado en circunstancias confusas-, Alejandro De Lellis, ex directivos de empresas contratistas de IBM, y otros siete ex funcionarios y representantes de la empresa, que fueron considerados como partícipes necesarios de administración infiel agravada por perjuicio a la administración pública. Mientras que otras cuatro personas serán juzgadas por el delito de encubrimiento.
Cambio de figura
Los cinco directivos del Banco Nación y dos de los empresarios estaban procesados también por el delito de cohecho, luego de que la Justicia comprobó que parte del dinero de las presuntas coimas fue girado a cuentas en Suiza vinculadas con Aldaco, Contartese, Gaggero y Aldo y Mario Dadone.
Esas figuras fueron precisadas por los fiscales Carlos Cearras y Carlos Recchini, al solicitar la elevación de la causa a juicio, en septiembre de 2002.
Pero, al elevar la causa a juicio, Montenegro consideró que se trataba de un solo hecho acordado con anterioridad a la licitación, con el objetivo de estafar al Estado. "Lo que importa es la descripción de los hechos, la calificación puede variar durante el juicio", dijo a LA NACION un funcionario judicial que interviene en el expediente.
El juez dispuso también sobreseer a los ex directivos del Banco Nación del delito de asociación ilícita, por lo que todos los acusados continuarán en libertad, al menos, hasta la realización del juicio.
La causa IBM-Banco Nación se inició en mayo de 2004, a pocos meses de que la empresa se adjudicara la millonaria licitación. Durante la investigación -que inició el ex juez federal Adolfo Bagnasco, que instruyó luego Jorge Urso y, desde hace dos meses, Montenegro-, se estableció que tras ganar la licitación, IBM subcontrató a otras empresas del mercado para ocuparse de parte del trabajo.
La hipótesis de la Justicia es que a través de esa contratación se habría encubierto el pago de sobornos a funcionarios del Banco Nación.
1- 2
Giro en la causa por la mansión ligada a AFA: el Gobierno le respondió a un diputado denunciante y desmintió haber “avalado” irregularidades
3La Libertad Avanza denunció deficiencias en la obra hídrica en Tucumán y tensiona el vínculo con Osvaldo Jaldo
4Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA



