Elevan a juicio oral la causa contra Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA

Así lo dispuso el juez federal Rodolfo Canicoba Corral; el mecánico está acusado por el delito de homicidio calificado doblemente agravado
(0)
21 de mayo de 2014  • 11:28

A 20 años del atentado a la AMIA, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral elevó hoy a juicio oral la causa contra el mecánico Carlos Telleldín por el ataque terrorista a la mutual judía, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ). Telleldín está acusado por el delito de homicidio calificado doblemente agravado.

El juez avaló el requerimiento de elevación a juicio que había realizado el fiscal y entendió que la defensa de Telleldín, que se opuso a ser juzgado nuevamente, "no ha incorporado ningún elemento nuevo a la discusión, ha reeditado cuestiones ya resueltas y se ha limitado a disentir con la utilización de elementos probatorios y la consecuente valoración de los acusadores por haber sido descartadas por el tribunal de juicio afirmando en consecuencia que de allí se deriva la necesidad del sobreseimiento de su asistido, lo que exime al suscripto de mayor tratamiento".

Para Canicoba Corral, los peritajes "efectuados a lo largo de la instrucción" permiten "a los acusadores sostener, con el grado de convicción suficiente para esta etapa, la mecánica del atentado y la utilización de una Renault Trafic como coche bomba, en la cual se encontraba colocado el motor adquirido por Telleldín".

"Resulta evidente que el Ministerio Público ha efectuado en su requisitoria de elevación a juicio una selección pormenorizada de los elementos de prueba, indicios y presunciones, que consideró conducentes para la acreditación de la conducta que le endilga a Telleldín, y un análisis valorativo de éstos ofreciendo de tal modo una hipótesis razonable sobre la forma en que habrían ocurrido los hechos", agregó el magistrado.

Y agregó: "Ha dejado también en evidencia las contradicciones en que incurrió Telleldín en sus distintas declaraciones indagatorias como así también las contradicciones de las versiones aportadas por éste con las de otros sujetos procesales".

En su requerimiento de elevación a juicio la fiscalía pidió juzgar a Telleldín como "partícipe necesario" de "homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples, agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso".

Todavía no se sorteó el Tribunal Oral que quedará a cargo del debate. Telleldín estuvo detenido por el atentado a la AMIA hasta que fue absuelto junto a otros acusados por el Tribunal Oral Federal 3. En la cárcel estudió derecho, profesión que ejerce en la actualidad.

La causa

En 2004, el Tribunal Oral Federal N° 3 declaró nula una parte de la causa AMIA y absolvió a todos los imputados, incluido Telledín, tras un juicio oral que duró tres años. Dijo entonces que el Estado había buscado falsos culpables para cerrar el caso y mandó a investigar como parte de ese complot al ex presidente Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, a algunos de sus ministros y al juez federal Juan Galeano. A ellos se los juzgará en otra causa paralela.

En 2009, la Corte Suprema revisó ese fallo y convalidó los primeros tramos de la investigación de la causa y revocó la absolución que había beneficiado a Telleldín, a quien se cree fue el último poseedor del motor hallado en la camioneta usada como coche bomba.

El fallo de Canicoba Corral en la causa contra Telledín se produjo pocos días después de que la Cámara Federal declarara inconstitucional el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán para investigar el ataque terrorista contra la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994. El Gobierno apeló la medida, por lo que el tema deberá ser resuelto en última instancia por la Corte Suprema.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.