La pelea por el Procurador: Elisa Carrió pidió que Juntos por el Cambio vote a favor de Daniel Rafecas en el Senado
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica modificó la postura que había mantenido hasta el momento y convocó al bloque de Juntos por el Cambio a dar acuerdo en el Senado para que juez federal Daniel Rafecas, el candidato propuesto por Alberto Fernández, sea designado al frente de la Procuración General de la Nación.
El cambio de postura de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien llegó incluso a denunciar a Rafecas ante el Consejo de la Magistratura, se dio en medio de los intentos del oficialismo para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal -conducido interinamente por Eduardo Casal- y las sospechas de la oposición de que estaría buscando designar a un nuevo procurador.
En la actualidad, para nombrar al jefe de los fiscales se requiere una mayoría agravada de los dos tercios de los miembros presentes en el Senado. Ante las versiones de que el kirchnerismo podría buscar flexibilizar la forma de designar Procurador, Rafecas dijo a LA NACION que si quitaran la exigencia de los dos tercios, él no estaría dispuesto a asumir.
"Hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones", introdujo el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica en un comunicado emitido esta mañana.
"Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los 2/3 a la designación del Procurador General de la Nación propuesto por el Presidente de la Nación, Dr. Rafecas", agrega el comunicado.
Y concluye: "En la historia se juega con nombre y apellido, como con la corrupción. A la Coalición Cívica no la va a atropellar la historia por mezquindades personales y especulación. Si no lo hacemos, vamos al régimen de Maduro".
Según reconstruyó LA NACION, el movimiento de Carrió sobre este asunto no cayó bien dentro de PRO y generó "tensiones internas" en Juntos por el Cambio. Una fuente cercana a Mauricio Macri dijo a este medio que Rafecas no cuenta con la aprobación del exmandatario y que esa es la línea que mantendrán los senadores del PRO.
El pliego de Daniel Rafecas generó, en un principio, una fuerte resistencia en la oposición que, en todas las oportunidades que hubo, se inclinó a rechazarlo. Una de las voces más criticas fue, precisamente, la de Elisa Carrió, quien en 2015 lo denunció y pidió su juicio político, después de que este desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner.
Pero la postura de Carrió sobre la eventual designación de Rafecas se fue flexibilizando en los últimos meses, cuando dijo que "le daba seguridad" el nombre del juez porque no es "fánatico kirchnerista".
"Me da seguridad la propuesta de Daniel Rafecas como procurador, no es fanático kirchnerista, pero Casal es un héroe por todo lo que está haciendo", había opinado el mes pasado Carrió en una entrevista emitida por el canal TN.
Las tensiones entre el oficialismo y la oposición por el destino de la Procuración General de la Nación se acumularon este año en una serie de episodios. Primero, el kirchnerismo lanzó una ofensiva, a través de la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público, para desplazar al procurador interino Eduardo Casal, quien fue designado en 2017 tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó. Casal recibió entonces el respaldo de la oposición.
Hace poco más de una semana, el senador Oscar Parrilli convocó a la Comisión de Justicia para discutir la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, y Juntos por el Cambio denunció la jugada como una maniobra de Cristina Kirchner para relajar la mayoría especial que exige la ley y, de paso, forzar la renuncia de Rafecas a la candidatura para procurador general.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Entre Milei, Lousteau y "el centro". El rostro de la última crisis del radicalismo
Presión. El Gobierno identifica cinco posibles empresas para que operen Aerolíneas y evalúan incluso que traigan aviones de afuera
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó un aumento para los empleados estatales
Otra amenaza de paro. Se unen todos los gremios del transporte para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas