Elogios de la CIDH por la promesa oficial de una nueva ley de medios

La Comisión Interamericana se manifestó ante una queja de organismos de derechos humanos por el decreto que cambió la norma
(0)
18 de abril de 2016  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió valorar la promesa del gobierno de Mauricio Macri de que hará una nueva ley de medios con participación previa de la sociedad civil y destacó el "alto nivel" de la delegación que envió el Poder Ejecutivo a la audiencia en Washington en la que se trató el tema después de los decretos firmados por la Casa Rosada que modificaron el núcleo de la normativa actual.

"La delegación del Estado justificó los cambios en el contexto de violaciones de la libertad de expresión que se verificaban en la anterior administración, la velocidad de los cambios en las tecnologías de la información y la posterior convalidación de estas normas por parte del Poder Legislativo", sostuvo la CIDH en el informe final, que emitió tras el cierre del 157° período ordinario de sesiones.

En esas conclusiones, el organismo, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), valoró positivamente el anuncio que hizo el Gobierno de que "abrirá un espacio de consulta y diálogo previo a la promulgación de una nueva legislación respetuosa de los estándares internacionales", explicó en el texto, en relación con el debate que desde la Casa Rosada presentaron para tratar una nueva iniciativa.

Para eso se creó en el ámbito del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo oficial que reemplazó a la Afsca y la Aftic, la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de la Ley de Medios y de Argentina Digital.

Situación transitoria

En su comunicado, la CIDH aclaró que "toma nota de la transitoriedad de la situación vigente y recuerda el principio de no regresividad en materia de derechos humanos, por lo que continuará dando seguimiento al proceso".

El organismo tomó intervención a partir de un pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Redcom) y algunas otras organizaciones que integran la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD). En la audiencia del 8 de abril pasado expusieron el periodista Horacio Verbitsky y el abogado Damián Loreti, por el CELS. Como experto independiente expuso Martín Becerra, y también hablaron voceros de medios universitarios, pymes y comunitarios.

Los enviados del Gobierno fueron el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; los ex relatores de la libertad de expresión de la propia CIDH y actuales funcionarios del frente Cambiemos Santiago Cantón -secretario de Derechos Humanos bonaerense- y Eduardo Bertoni -director nacional de Protección de Datos Personales-, además del presidente del Enacom, Miguel de Godoy.

El balance de la comisión se dio luego de escuchar a dos delegaciones. En su informe, la CIDH detalló que "las organizaciones de la sociedad civil y medios universitarios y comunitarios plantearon una serie de afectaciones a la libertad de expresión que se habrían producido como consecuencia de las modificaciones introducidas a la ley de servicios de comunicación", aprobada en 2009.

"La comisión valora las delegaciones de alto nivel que participaron por parte del Estado y por parte de los solicitantes, así como la información presentada por ambas partes", resalta el texto. Los decretos que modificaron las actuales leyes fueron además avalados por el Congreso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.