Empatizar

Pablo Sirvén
Pablo Sirvén LA NACION
(0)
10 de septiembre de 2020  • 00:00

Me ha llamado la atención, a raíz de una reciente polémica en el barro en el que suelen empantanarse las redes sociales, el uso recurrente de la palabra "empatizar" por parte de personas proclives a dar cátedra sin atender a mínimos principios de buenos modales, lo cual resulta del todo contradictorio con el verbo que utilizan como bandera.

El diccionario de la Real Academia Española dice de "empatía" que es el "sentimiento de identificación con algo o alguien". Me gusta más, por lo rotunda, más sincera y generosa que la anterior, la palabra "simpatía" que, para el DRAE, es la "inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua". Y, ya que estamos, buceé en el significado del sufijo "patía" (del griego, "pathos") definido como "sentimiento, afección o dolencia".

Si la idea es honrar lo que significa la primera palabra, y todavía mucho más la segunda, debemos revestirnos de tolerancia y respeto por el otro para que de esa semilla brote el entendimiento y la comprensión del diálogo. Disparar una sentencia cloacal sin atender las argumentaciones que puedan darnos pertenece al horrendo reino de otro vocablo: "antipatía". Empatía a las patadas es solo una mueca hipócrita.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.