En busca de inversiones, la Presidenta viaja a Angola

Propondrá que una petrolera de ese país se incorpore al plan YPF
Martín Dinatale
(0)
6 de mayo de 2012  

Habrá partidos de básquet y de hockey, recorridas por una feria comercial de productos argentinos, un gran show de tango y se hablará de eventuales inversiones petroleras en la Argentina y en Angola. Toda esta variedad de actividades protagonizará Cristina Kirchner el 17 y 18 de este mes, cuando llegue en visita oficial a Luanda.

La presidenta argentina se reunirá con su par angoleño José Eduardo Dos Santos, que gobierna ese país desde 1979. El encuentro será el broche de oro de un raid de extensas negociaciones impulsadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno . Pero a los acuerdos comerciales que se intentaron promover en los últimos tiempos se sumará una apuesta mayor de la Casa Rosada: abrir las negociaciones para acuerdos en materia energética con el país africano que está sumido en la pobreza.

Está previsto que Cristina Kirchner arribe a Luanda el 17 por la noche. Antes habrán llegado, junto con Moreno, una amplia comitiva oficial y más de 120 empresarios argentinos. También estarán los ministros Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria) y el canciller Héctor Timerman, entre otros.

La presencia de De Vido en Luanda le imprimirá al viaje una faceta diferente a la que le dio Moreno a sus extravagantes vínculos comerciales con Angola. Según confiaron fuentes de la Cancillería y de la embajada del país africano, además de firmar acuerdos de cooperación en materia comercial, agrícola e industrial, la Presidenta llevaría bajo el brazo una propuesta para que el gobierno angoleño se incorpore en la recientemente expropiada YPF . Y se pondrá en la mesa de negociaciones la posibilidad de que Angola venda gas butano e hidrocarburífero a la Argentina.

"En Angola se sigue con atención con todo lo que pasa en la Argentina y el tema de YPF puede interesar", confió a LA NACION un diplomático de Angola. Anteayer se reunieron en la Casa Rosada el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y De Vido con el embajador de Angola, Herminio Escorcio.

La conexión

Según pudo saber LA NACION de fuentes de la Cancilleria, el punto de conexión entre el petróleo angoleño y la empresa YPF se daría por medio de la estatal Sonangol, que cuenta con filiales en los Estados Unidos, China y Brasil, entre otros países. Sonangol es una empresa estatal que se dedica a la exploración, producción y comercialización de petróleo crudo, así como el almacenamiento y refinamiento de petróleo.

Esta empresa estaría en condiciones de ofrecer gas butano y el gobierno angoleño escucharía ofertas por YPF. "Todo está por verse y el viaje a Angola abre muchas expectativas", comentó a LA NACION un destacado funcionario de la Casa Rosada, dándole al viaje un aire de misterio.

En la agenda oficial de Cristina Kirchner habrá una reunión con el presidente Dos Santos, en la que participará toda la comitiva argentina y un centenar de empresarios. Además de los acuerdos por temas energéticos, está previsto la firma de un convenio entre Aerolíneas Argentinas y la empresa estatal TAAG Angola Airlines para que haya venta de pasajes de esa compañía en Buenos Aires y posteriormente se establezca un vuelo directo con Luanda.

También se avanzará en acuerdos en materia industrial, cooperación en materia de ayuda social y abastecimiento de equipos hospitalarios por parte de la Argentina.

Moreno tendrá un show aparte: ya se reservó el anuncio de todas las operaciones comerciales que se firmaron entre ambos países y que comenzó con el envío de un barco con mercadería argentina el martes pasado, a pesar de que son muchos menos los negocios que se cerraron que lo promocionado. El día que llegue Cristina Kirchner a Luanda terminará la "feria argentina" que se desarrollará durante tres jornadas, promovida por Moreno. El secretario de Comercio está convencido de que Angola es "una tierra de oportunidades" para los productos argentinos.

También la comitiva argentina buscará mostrar que tanto el deporte argentino como el tango son altamente exportables. En la breve estadía de la Presidenta se organizará un partido de básquet y de hockey de equipos de la Argentina que competirán contra el seleccionado angoleño. "Nuestros deportistas se preparan para los Juegos Olímpicos y la Argentina es una buena escuela", dijo un diplomático del país africano. Además, una compañía argentina de tango recorrerá tres provincias angoleñas poco después de que Cristina Kirchner se vaya de Luanda.

El régimen de Dos Santos

  • JOSÉ EDUARDO DOS SANTOS

    Presidente de Angola

    Edad: 69 años

    Origen: licenciado en ingeniería en petróleo en la ex Unión Soviética.

    Líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, en 1979 accedió a la presidencia. Las últimas elecciones se celebraron en 2008 y está previsto votar nuevamente este año.
  • ANGOLA

    Población: 18,2 millones de habitantes

    PBI: US$ 5900 per cápita

    Indice de pobreza: 40,5%

    Forma de gobierno: democracia

    Religión: creencias indígenas (47,5%)

    Antigua colonia portuguesa, se independizó en 1975. Ese año estalló la guerra civil, que duró hasta 1992, cuando se acordó abandonar el régimen comunista. En 2010 se reformó la Constitución, que eliminó la división de poderes y acentuó el presidencialismo.
  • 1988

    millones de barriles

    Es la producción de petróleo por día en Angola. Viene creciendo sostenidamente desde 2003. Exporta 1400 millones de barriles por día.
  • US$ 40.400

    millones

    Es el presupuesto del gobierno de Angola. La inflación es del 13,3% y la tasa de crecimiento del PBI asciende al 5,9 por ciento.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.