
En Colón no volverán a cortar la ruta
Los comerciantes amenazaron a los asambleístas para que no rearmaran el piquete
1 minuto de lectura'
COLON, Entre Ríos.– La frase del comerciante Neris Bouvet retumba en la noche silenciosa: "Que quede bien claro: si vuelven a cortar la ruta, voy a volver a sacarlos con más gente. ¡Qué se creen éstos!, ¿que pueden hacer lo que quieran? El gobernador se enteró de lo que hicimos y está contento. Los comerciantes de Gualeguaychú tendrían que hacer lo mismo y desalojar a todos los que cortan el puente".
El hombre junto con otros treinta comerciantes fue el responsable de liberar el piquete que desde hace diez días mantenía interrumpido el tránsito en este paso que comunica esta ciudad con Paysandú.
Ahora, el paso está liberado al tránsito y no son más de treinta las personas que acampan a la vera de la ruta 135. La mayoría es integrante de la Asamblea Ciudadana y programa una nueva estrategia para reanudar los cortes en el paso fronterizo.
Dicen que en las últimas horas fueron amenazados por Bouvet y sus hombres. Que les advirtieron que si vuelven a cortar el paso les van a quemar las carpas. "Nos dijeron que hasta puede haber muertos si interrumpimos el tránsito. El comerciante está como loco, porque dice que perdió mucho dinero. Lo cierto es que sólo le importan él y su negocio. Nada del problema ambiental lo perturba", dice Marina Paez, vecina de esta ciudad que ayer participó de una nueva asamblea de ambientalistas en Colón.
En esa reunión, los vecinos decidieron colocar bandera a la vera del camino con una frase que intenta explicar lo que sucede allí: "No levantamos el corte. Evitamos la violencia".
Paez asegura que en cualquier momento regresarán a la ruta. "Ahora estamos buscando opciones. No sabemos cuándo, pero volveremos a cortar el puente. Es probable que comencemos haciendo una cadena humana para interrumpir el tránsito en determinadas horas del día. Pero aún no lo definimos", dijo a La Nacion.
Bouvet está enojado. Desde el club en donde juega a las bochas asegura que por los cortes perdió poco más de 30.000 pesos: "Muchos comerciantes de la región perdieron otro tanto. Los cortes se tienen que acabar porque perjudican el progreso de la región".
Bouvet es dueño de una estación de servicio situada en un paraje comercial en las afueras de Colón, poco antes de acceder al puente José Artigas. Los vecinos del lugar dicen que esa zona es frecuentada por los contrabandistas que a pie pasan la mercadería que compran en la Argentina para revenderla en Uruguay.
A 140 kilómetros de aquí, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ya decidió mantener el corte del puente que une la ciudad con Fray Bentos.
"La gente quiere algo concreto, palpable, está descreída, necesita tocar para creer", dijo Gustavo Rivollier desde el piquete que interrumpe el tránsito en la ruta nacional 136.
¿A qué se refiere?, pregunta La Nacion cuando el dirigente se dirigía a una reunión con el obispo Jorge Lozano. "Que nos digan qué día vamos a presentar la denuncia ante la Corte de La Haya, que nos den fecha, porque nos tienen con los quince días desde enero y estamos a mediados de abril y siempre faltan quince días", dijo.
Y añadió: "Nos acusan de adoptar una medida ilegal, pero se olvidan de todas las mentiras, las violaciones de acuerdos que se han cometido para llegar a este punto".
Horas antes, el ingeniero Héctor Rubio había dicho que el Gobierno incurrió en recurrentes demoras en las denuncias prometidas. "Tengo información precisa para decir que en la Cancillería no se está trabajando en la presentación en La Haya. Si el 30 de abril la Argentina no se presenta es porque, una vez más, nos están mintiendo, como ya lo hizo Bielsa", expresó el letrado a un medio local.
Rivollier, por su parte, se manifestó expectante con el protagonismo que adoptó en los últimos días el obispo Lozano, y lo dijo cinco minutos antes de ingresar en la sede del obispado, a las 20. "Vamos a escuchar, sería la primera vez que tenemos un obispo así", dice el ambientalista, para elogiar la actitud comprometida del nuevo prelado.
Y es que ayer se conoció el contenido de una carta que Lozano dirigió a sacerdotes, catequistas, docentes y agentes pastorales de la diócesis local, donde afirmó que la reacción de los vecinos de Gualeguaychú ante la amenaza asociada a las pasteras "ha fortalecido el tejido social uniendo diversos sectores de la sociedad en la búsqueda de un bien superior, por encima de los intereses particulares". Pero al mismo tiempo opinó que esas manifestaciones tienen lugar en un país (la Argentina) donde prevalecen "conductas destructivas" hacia el medio ambiente.
Agregó que el reclamo de los vecinos de Gualeguaychú se instaló en la agenda pública "no porque preocupe el riesgo de contaminación, sino más bien porque el corte impide el acceso al puente internacional".
Acceso que una vez más anoche continuaba cortado por los ambientalistas de esa ciudad entrerriana.
1
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”


