En el 9 de Julio, los candidatos sacaron la campaña a la calle

Hubo actos en el Cabildo y en distintos barrios de la Capital; Carrió y "Pino" Solanas presentaron un "compromiso" de diez puntos; críticas unánimes al discurso de la Presidenta en Tucumán
Hubo actos en el Cabildo y en distintos barrios de la Capital; Carrió y "Pino" Solanas presentaron un "compromiso" de diez puntos; críticas unánimes al discurso de la Presidenta en Tucumán
(0)
10 de julio de 2013  

Hubo promesas de rebaja impositiva con el Cabildo como testigo, reparto de ejemplares de la Constitución y locros con condimento proselitista. Pese a la lluvia y el frío, los candidatos de las distintas fuerzas políticas aprovecharon el feriado del Día de la Independencia para intensificar sus campañas de cara a las elecciones primarias (PASO) del 11 de agosto.

Los que más activos se mostraron fueron los postulantes de UNEN, el frente que reúne en la Capital Federal al radicalismo, a la Coalición Cívica, al Partido Socialista, a GEN, a Libres del Sur y a una porción de Proyecto Sur. Quizás porque ese espacio es el único que usará las PASO para dirimir sus candidaturas.

Una de las listas que competirán en esa primaria es que la encabezan Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió. Esos dos dirigentes ayer llevaron su campaña al Cabildo. En ese escenario simbólico, lanzaron un compromiso público de diez puntos, entre los que se destaca una propuesta de rebaja impositiva. "Sólo un tema queremos hoy, y ya empezamos a trabajarlo en la campaña, y es la baja de impuestos injustos a los sectores trabajadores, porque la gente está ahogada", sostuvo Carrió.

La primera candidata a diputada y Solanas estuvieron acompañados por otros dirigentes del sector, como Alcira Argumedo, Fernando Sánchez, Julio Raffo, Mario Mazzitelli y Roy Cortina. Al finalizar el acto frente al Cabildo, Solanas remarcó "el compromiso tomado para la reconstrucción del transporte en la Argentina" porque, sostuvo, "un país extenso no puede funcionar sin ferrocarriles", dijo.

En forma paralela, el espacio de UNEN que encabezan Alfonso Prat-Gay y Ricardo Gil Lavedra estuvieron en la esquina de Juramento y Vuelta de Obligado, en Belgrano, donde repartieron ejemplares de la Constitución. Fue para manifestar, según dijeron, "su compromiso por la derogación de la reforma judicial y contra la re-reelección presidencial".

Sobre el discurso de Cristina Kirchner en Tucumán, Gil Lavedra dijo: "La Presidenta quiere tapar el fracaso de la política de seguridad echándoles la culpa a los jueces".

El sector menos conocido de las elecciones primarias de UNEN, el que encabezan el candidato a diputado Leandro Illia y el candidato a senador César Wehbe, también eligió la zona norte de la Capital: los postulantes conversaron con vecinos de Barrio Norte.

Con los jóvenes

También en plena campaña por el voto de los porteños, los postulantes a senador nacional por Pro, Gabriela Michetti y Diego Santilli, se reunieron con la juventud del macrismo, en el club All Boys de Saavedra. "Debemos llegar a todos los rincones de la ciudad no solamente para explicarles a los vecinos nuestros logros y proyectos, sino que tenemos que ser sus interlocutores para ayudarlos a resolver los problemas cotidianos y enviarles un mensaje de esperanza de que el futuro que queremos, el país que queremos está muy cerca", dijeron los candidatos.

Los dirigentes que integran la boleta del kirchnerismo para el Senado siguieron la campaña en ciudades distintas. Al igual que Juan Cabandié, primer candidato a diputado, el postulante a senador Daniel Filmus se fue con la Presidenta a Tucumán, para el festejo oficial por el 9 de Julio. Su compañera de fórmula, la economista Paula Español, compartió un locro con militantes kirchneristas en la comuna 15.

El mismo menú, aunque en la intendencia de Malvinas Argentinas, disfrutó Néstor Pitrola, primer candidato a diputado del Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires. Pitrola criticó el discurso de Cristina Kirchner. "La Presidenta dijo sentir frío en la espalda por el espionaje yanqui contra América latina, pero no sintió lo mismo para armar el Proyecto X o para votar la ley antiterrorista con libreto de la CIA", dijo.

Otro de los candidatos bonaerenses, Francisco de Narváez, participó de un desfile patrio en Batán, acompañado de José "Pepe" Scioli, que se postula para el Senado provincial. "El kirchnerismo intenta aferrarse al poder diez años más, como dijeron la Presidenta y la diputada Diana Conti", dijo De Narváez.

En San Miguel hubo locro y un acto del frente Podemos, con Marta Maffei y Vilma Ripoll, del MST. Estas candidatas objetaron el discurso de la Presidenta en Tucumán.

Closs negó una ruptura

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, aseguró ayer que sus legisladores del Frente Renovador constituido en la provincia mantendrán su "identidad propia", pero siempre "acompañando" el proyecto del kirchnerismo a nivel nacional y "a la Presidenta hasta el 2015". Closs rechazó en forma terminante una afinidad con la expresión política de Sergio Massa, al asegurar que "no tiene absolutamente nada que ver" con el espacio del intendente de Tigre. También desechó las versiones de ruptura que circularon en los últimos días tras las elecciones locales que le dieron el triunfo al frente provincial. En rigor, tras el triunfo de su fuerza en el nivel provincial los cinco diputados que responden a Closs se escindirán del oficialismo en el Congreso Nacional.

Postales políticas en el día patrio

El proselitismo, presente en el aniversario de la Independencia

Michetti y Santilli fueron al Club All Boys
Michetti y Santilli fueron al Club All Boys Crédito: Prensa Pro

Terragno, ayer, en defensa de la Justicia
Terragno, ayer, en defensa de la Justicia Fuente: DyN

Carrió y Solanas: compromisos en el Cabildo
Carrió y Solanas: compromisos en el Cabildo Crédito: Prensa Carrió

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.