En la Capital prevalecen las opiniones contrarias al indulto
Sondeo: la mayoría de los porteños consultados por La Nación se expresaron en disconformidad; hubo opiniones en favor.
1 minuto de lectura'
Cuando se acercan las fiestas de fin de año, la decisión del presidente Carlos Menem de indultar a ex carapintadas y a miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP, que copó el regimiento de La Tablada) vuelve a aparecer como una posibilidad cercana.
En la calle, de casi una treintena de personas consultadas por La Nación , la mayoría se manifestó en contra del indulto, aunque no faltaron quienes en coincidencia con el argumento oficial, al menos el que ensayó el ministro del Interior, Carlos Corach, afirmaron que resultan necesarios para la pacificación del país.
"Totalmente en desacuerdo", sentenció Delia Locharte, empleada de una residencia geriátrica. "No corresponde que personas que cometieron grandes errores salgan en libertad como si no hubiera pasado nada", dijo.
"Tienen que seguir presos y pagar sus culpas", expresó José Nunes, de 25 años, que trabaja como repositor en un supermercado.
José Bastos, un contador de 62 años, no tuvo reparos en calificar la medida como "horrible; un presidente de la Nación no puede dejar arbitrariamente en libertad a gente que ha asesinado", afirmó.
Vanesa Ruiz, de 15 años, tal vez sea un reflejo de lo que piensan los adolescentes al respecto. Al preguntársele su opinión respondió con otra pregunta: "¿Qué es un indulto?" Alexandra Giménez Melo, de 31 años y profesora de francés, dijo: "Este país tiene que empezar a hacer justicia, y no justicia fácil, no justicia fast food. Indultar es una medida de la justicia fast food".
"Indultos para nadie, ya fueron juzgados y tienen que cumplir sus condenas igual que todo el mundo", dijo Amelia Caro, de 35 años, maestra de escuela primaria.
"Pero cómo, ¿no estaban todos indultados? -preguntó Elena Villa, jubilada de 64 años-. No soy quién para juzgarlos, pero ellos cometieron errores y tienen una culpa muy grande."
El indulto no debe ser "ni para unos ni para otros", opinó Hernán Oetken, de 31 años, licenciado en relaciones del trabajo, al referirse a los beneficiarios de la eventual medida presidencial.
De respaldo
Sin embargo, también están los que se inclinan en favor de los indultos. "Es necesario que se dé el indulto a quienes, a mi entender, han cumplido su pena", dijo Juan Aguirre, de 54 años, que trabaja como maestro primario.
"Permitiría aliviar las tensiones -agregó- y contemplar a personas que piensan de otra manera. Nadie tienen por qué pensar como los demás." Alberto Amigo, ex funcionario de la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, dijo: "Si bien es una facultad constitucional del Presidente, no puede abusar de ella. Además, los indultos no eliminan la pena. Los jefes de la junta militar quedaron en libertad, pero no quedaron libres de pena".
Según la lógica que aplicó Manuel Angel Cardozo, desocupado, de 36 años, "los tienen que indultar a todos. Si indultaron a los otros, a ellos también los tienen que indultar".
El diputado Bravo criticó al Presidente
El diputado frepasista y presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Alfredo Bravo, planteó su oposición a la posibilidad de que el presidente Carlos Menem indulte a los integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) y a ex militares carapintadas.
Consultado por
La Nación
, el titular de la APDH (participó de su fundación, en 1975) fijó su posición mediante un escrito con una serie de afirmaciones que se transcriben a continuación:
- "El indulto que, según diferentes fuentes, intenta conceder el presidente de la Nación tiene su propia racionalidad.
- "Con él intenta neutralizar las negativas consecuencias internacionales que le acarreará al país el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
- "En ese informe, girado al gobierno argentino, se hace especial hincapié en las diversas irregularidades y arbitrariedades observadas durante el juicio en el que fueron condenados los militantes del MTP.
- "Es decir, no sólo es atacado desde el punto de vista técnico-jurídico, sino también por la falta de investigación de los distintos incidentes que la defensa planteó ante el tribunal, como, por ejemplo, los fusilamientos producidos luego de las detenciones y la desaparición física de militantes del MTP.
- "Entonces, lo que hace el Presidente Menem es ocultar a la sociedad las verdaderas razones que lo llevan a indultar.
- "En el uso de la prerrogativa que la Constitución Nacional le confiere y apelando a una supuesta intención pacificadora, disfraza su verdadero propósito: liberar a sus antiguos aliados carapintadas, los cuales ya habían sido beneficiados con otros indultos por el propio Presidente."
- "Asimismo, la medida se engarza en la modalidad que políticamente el Presidente adoptó -con especial énfasis- luego del 26 de octubre: ignorar su derrota electoral y emitir permanentes señales de que aún puede ejercer el poder de modo casi absoluto."




