En pleno escándalo, la ciudad pagó $ 10 millones
El IVC dio cheques a la Fundación el viernes
1 minuto de lectura'
Cuando ya había estallado el escándalo que motivó la renuncia de Sergio Schoklender a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires le pagó al organismo de derechos humanos dos cheques por un total de 9.960.000 pesos, admitieron a La Nacion fuentes del gobierno porteño.
Se trata de pagos de dinero que la ciudad había recibido, a su vez, del gobierno nacional para reconocerles a las Madres de Plaza de Mayo un ajuste del presupuesto por la construcción de 780 viviendas en Castañares y General Paz, en Villa Lugano.
Desde el 20 de mayo pasado, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) entregó a la Fundación tres cheques del Banco Ciudad por un total de 14.335.000 pesos. Son los cheques N° 29378795, 29378497 y 29378800.
El primero se pagó el 20 de mayo pasado, el segundo, el 27 de ese mes y el tercero, el 3 del actual. El escándalo tomó estado público el 25 de mayo.
La Fundación construye desde 2006, merced a un convenio que firmó el gobierno porteño, entonces a cargo de Jorge Telerman, con las Madres, 780 viviendas sociales. El presupuesto total de la obra es de 151 millones de pesos y se ejecutó en un 63 por ciento.
Mientras Hebe de Bonafini echaba a Schoklender de la Fundación, las Madres renegociaban con el gobierno nacional una redeterminación de precios de esta obra, que se había presupuestado en 2007.
Finalmente, el 29 de abril pasado, el secretario de Obras Públicas, José Francisco López, firmó la resolución 217, por la cual se decidió ampliar el presupuesto en 41.119.805,25 pesos y la transferencia del dinero. El monto total de la obra pasó así a 193.064.501,01 pesos.
El Instituto de Vivienda porteño aprobó el reajuste el 20 de mayo mediante la disposición 193 firmada por el gerente general Daniel Garbellini y recibió el dinero. En total, se estableció que la Fundación va a recibir 21 millones de pesos correspondientes al reajuste de obras ya terminadas y otros 20 millones de pesos cuando se concluya el resto del proyecto, dijeron las fuentes del IVC.
"A medida que depositan la plata nosotros le vamos pagando", dijeron en el IVC y explicaron que se pagarán los cheques hasta llegar a los 21 millones de pesos.
Habitualmente va a cobrar al Instituto de la Vivienda un apoderado de Madres de Plaza de Mayo, que no fue ni Sergio ni Pablo Schoklender, dijeron las fuentes. El IVC revisa el saldo de la cuenta y, cuando está acreditado el pago del gobierno nacional, les avisan a las Madres para que recojan el cheque. Pero las fuentes del organismo explicaron que las Madres suelen saber de antemano cuando el gobierno nacional giró el dinero para cobrarlo sin demoras. "Ellos llaman al gobierno nacional para averiguar, pero acá si no está la firma de López, no se paga", explicaron en el IVC.
Los bienes, según la defensa
Adrián Tenca, abogado de Sergio Schoklender, afirmó ayer que lo más importante que se debe acreditar en la causa es si su defendido "se quedó o no con plata" de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. "Después, si hay bienes que no están declarados, será una situación impositiva", opinó.


