En San Miguel, Aldo Rico triunfó y será intendente
1 minuto de lectura'
Aldo Rico, candidato de la alianza entre el Modín y el justicialismo bonaerense, fue electo ayer nuevo intendente de la ciudad de San Miguel.
Al cierre de esta edición, el ex oficial carapintada se alzaba con los mayores guarismos: el 53% de los votos, contra el 38% de la Alianza UCR-Frepaso.
En las otras tres comunas en las que se eligieron intendentes, los resultados provisionales daban como ganadores a los justicialistas Roberto Fabio Sorchilli, en San Antonio de Areco, y Alberto Gutt, en Adolfo Alsina, y Víctor Hugo Elizalde, en Salliqueló.
Pese a su triunfo, Rico no logró que su partido lograra representaciones en la nueva conformación de la Cámara de Diputados. De hecho, la lista del Modín, encabezada por el mismo Rico, sólo obtenía el 2,95% de los votos al cierre de esta edición, insuficiente para retener las actuales bancas.
Similar suerte corrió en la provincia de Buenos Aires el partido que lidera el ex ministro Domingo Cavallo, Acción por la República. Allí, la lista liderada por Adolfo Sturzenegger obtuvo sólo el 1,70% de los votos, insuficiente para acceder a una banca en la nueva Cámara baja.
En rigor, en la provincia de Buenos Aires la elección fue tan polarizada que únicamente el justicialismo y la Alianza obtuvieron bancas. En este distrito se renovaban 35 en total, de las cuales la coalición UCR-Frepaso se alzó con 19 bancas y el peronismo con 16.
Una lucha personal
"Ganarle a (Eduardo) Duhalde va a ser un gran triunfo. Pero otro sabor tendrá si le ganamos también a Aldo Rico en San Miguel. Es un sentimiento personal", había admitido Graciela Fernández Meijide, candidata electa a diputada nacional, poco antes de conocerse los cómputos finales en aquel distrito bonaerense.
Un intendente adepto
Con la victoria de Rico, el gobernador Eduardo Duhalde se asegura un fiel adepto al frente de la vital intendencia de San Miguel. El mandatario provincial selló la alianza con el ex oficial carapintada cuando comprobó lo desprestigiado que allí estaba el justicialismo, luego que el ex intendente José "Don Chicho" De Luca, de ese signo político, fuera puesto tras las rejas por maniobras de corrupción.
En San Miguel, Rico goza de gran prestigio, y así lo demostró en las urnas. Debió competir con la candidata de la Alianza, Graciela Podestá, que proviene de las filas del Frepaso. Para reforzar las posibilidades, Fernández Meijide visitó por lo menos cinco veces la localidad; sin embargo, los resultados demostraron que no fue suficiente.
En el búnker de la Alianza, el hotel Intercontinental, muchos eran los dirigentes que, a cada instante, preguntaban por el desarrollo de los comicios en San Miguel. Los resultados finales provocaron desazón.
Incidente
Dos jóvenes miembros de la agrupación Quebracho quedaron detenidos ayer, en tanto otros dos lograron fugarse luego de herir levemente con piedras a un policía.
Previamente, los muchachos habían arrojado piedras contra el dirigente del Modín Aldo Rico, cuando se diaponía a votar en la localidad bonaerense de San Miguel .
- 1
2El Gobierno sigue de cerca el caso de Nahuel Gallo y confía en las gestiones de Estados Unidos
3El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol
4Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega hoy


