"Entre Ghana y Nueva York intentaron poner en default al país"

La Presidenta volvió a fustigar a los fondos buitre, al tomar juramento a los nuevos oficiales militares; prometió que el 9 de enero irá a recibir al buque
La Presidenta volvió a fustigar a los fondos buitre, al tomar juramento a los nuevos oficiales militares; prometió que el 9 de enero irá a recibir al buque
Mariano De Vedia
(0)
18 de diciembre de 2012  

"Allí estaré como presidenta, con mucho orgullo, porque teníamos razón." Fortalecida por el fallo del Tribunal Internacional del Mar, que ordenó a la República de Ghana liberar, después de 74 días, la Fragata Libertad, Cristina Kirchner anunció ayer que concurrirá el 9 de enero al puerto de Buenos Aires a recibir al buque escuela de la Armada y presenciar la formación de los guardiamarinas que vieron frustrado su viaje de instrucción.

A ello se comprometió la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, al encabezar el acto de graduación conjunta de los 306 flamantes oficiales del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en el Colegio Militar.

En ámbitos castrenses hay quienes interpretan que la decisión de presenciar el arribo de la Fragata, que partirá mañana de Ghana, esconde la intención de capitalizar políticamente la llegada de los marinos.

Como anunció el Gobierno el sábado, tras conocerse el fallo del tribunal, hoy partirán 98 oficiales y suboficiales para sumarse a los 44 tripulantes y al comandante de la Fragata Libertad que quedaron en Ghana, y pondrán en marcha el operativo retorno. Viajarán en un vuelo chárter a Accra, la capital del país africano, adonde llegarán mañana. El mismo día emprenderán el regreso a bordo de la Fragata, en un recorrido que se extenderá durante veinte días.

Todas las miradas en el Colegio Militar se posaron ayer sobre los 69 guardiamarinas, que fueron "sorprendidos por el ataque artero e ilegal que significó el embargo de la Fragata", en palabras de la Presidenta. Al igual que los subtenientes del Ejército y los alféreces de la Fuerza Aérea, los guardiamarinas recibieron el sable, considerado el símbolo del mando militar.

Acompañada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, la Presidenta reivindicó el fallo del Tribunal del Mar y volvió a fustigar a los fondos buitre. Llamó a "defender los intereses del país y no permitir nunca más que alguien sea arrastrado por cantos de sirena o graznidos de caranchos, que buscan sus beneficios y luego dicen: animémonos y vayan".

Ante los oficiales formados en el patio de honor del Colegio Militar, a quienes les tomó juramento, Cristina Kirchner dijo que "los intereses del país se defienden contra viento y marea, contra mentiras e injurias" y denunció que "entre Ghana y Nueva York intentaron volver a poner en default al país, en una maniobra de pinzas", que atribuyó a los "buitres".

"En algunos momentos de la historia tuvieron éxito utilizando a las Fuerzas Armadas", dijo, al insistir en que el embargo trabado en Ghana fue una maniobra contra la Argentina. La Presidenta afirmó que "la patria no sólo se defiende en el campo de batalla, sino también desde la política, y reivindicó la decisión del Gobierno de recurrir a un tribunal internacional, cuando otros "quisieron anteponer los intereses sectoriales a los del conjunto".

Cristina Kirchner asimiló el embargo del buque a "la ocupación de una embajada" y, con el fallo internacional a su favor, descalificó a quienes proponían pagar la fianza que había fijado la justicia de Ghana e, incluso, hacer una colecta.

Tras reconocer a las Fuerzas Armadas por las misiones de paz y las acciones subsidiarias, como las tareas en las villas y con el Ministerio de Desarrollo Social, la Presidenta anticipó a los guardiamarinas que deberán esperar para tomarse vacaciones, dado que el 9 de enero deberán formar en la cubierta de la Fragata Libertad, cuando llegue a puerto. "Ese día estaré como presidenta de la Nación y también estarán los guardiamarinas que tuvieron que volver de Ghana, pero con mucho orgullo, porque hicimos las cosas que se debían hacer", sentenció.

FALLO FAVORABLE A LA ARGENTINA

La Corte Suprema de Bélgica levantó ayer un embargo sobre las cuentas diplomáticas de la Argentina interpuesto por el fondo buitre NML. Así lo informó ayer la Cancillería, al señalar que el fallo judicial argumentó que "no se pueden trabar embargos ni adoptarse ninguna medida de coerción contra los bienes destinados al funcionamiento de una misión diplomática".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.