
Entre Ríos presentó su nueva Constitución
Un acto que reflejó la interna del PJ
1 minuto de lectura'
PARANA.- Con la jura de la nueva Constitución de Entre Ríos se cerró ayer una instancia de modificaciones constitucionales iniciada en todo el país tras la reforma nacional en 1994.
El acto de la jura del texto provincial se llevó a cabo ayer en Concepción del Uruguay, frente al histórico Colegio del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza. Prestaron juramento los 45 convencionales constituyentes y los titulares de los tres poderes del Estado entrerriano.
La ceremonia se desarrolló en medio de un contexto de tensión política en el seno del justicialismo, que enfrenta al presidente de la Convención Constituyente que finalizó, Jorge Busti, y el gobernador Sergio Urribarri, dos ex socios que ahora se pelean por el control del partido de gobierno. No obstante, ambos fueron los únicos oradores en el acto protocolar en Concepción.
La presidenta Cristina Kirchner envió una nota de adhesión, pero no estuvo presente, pese a la invitación que le formuló Busti.
El texto sobre el que trabajaron los convencionales databa de 1933 y fue considerado uno de los más avanzados en materia de derechos sociales, respecto de los cuales establecía -ya en la tercera década del siglo pasado- el voto femenino, el fomento de las cooperativas, el amparo judicial y el hábeas corpus y la estabilidad del empleado público, dentro de una larga lista de asuntos.
Ahora, se agregaron los denominados derechos de tercera generación, como el cuidado del medio ambiente, regulaciones sobre el manejo del agua y la tierra, políticas de crédito y el ingreso y ascenso en la administración pública por concurso, el hábeas data, entre otros.






