
Enviarán cascos azules argentinos al Congo
Las tropas viajarán también a Haití
1 minuto de lectura'

La Argentina aumentará su participación en fuerzas de paz internacionales. Aunque restan definirse cuestiones técnicas, ayer se avanzó en la decisión política de sumar un contingente argentino como cascos azules en el Congo.
Ese nuevo envío de tropas se produciría a fines de este año o comienzos de 2005. Los militares argentinos se integrarán al batallón uruguayo que ya integra esa misión de paz de las Naciones Unidas.
Fue ése uno de los ejes de la conversación que ayer mantuvo el ministro de Defensa, José Pampuro, con su par uruguayo, Yamandú Fau, en el Edificio Libertador.
El comunicado del Ministerio de Defensa señaló que en ese encuentro se analizó "la posibilidad de que efectivos argentinos cascos azules se incorporen, el año próximo, a un contingente de uruguayos que ya se encuentra en el Congo para el mantenimiento de la paz en ese país africano".
Este no fue el primer contacto por este tema. A fines del año último ya se comentaba en el sector de Defensa que se trasladarían tropas argentinas al Congo.
Los ministros de defensa conversaron también sobre la crisis en Haití. La información oficial destaca que Pampuro y Fau "coincidieron en que ambos países podrían enviar cascos azules dentro de noventa días para realizar trabajos de mantenimiento de la paz en esa nación".
En este caso también la decisión política argentina está tomada. Nuestro país enviará un batallón de 200 hombres del Ejército y de la Infantería de Marina. Todavía no se da a conocer esa determinación del Gobierno porque se esperará hasta enviar el pedido de autorización al Congreso.
Decisión
La Argentina optó por no mandar sus tropas en los primeros días de la crisis -como sí lo hizo Chile-, porque se estará bajo una resolución de imposición de la paz. Se esperará que las unidades norteamericanas y francesas estabilicen la región para ingresar en la segunda etapa de la operación internacional.
Fue una decisión tomada en conjunto con Brasil, que encabezará las fuerzas internacionales en tres meses.
La situación en Haití y la participación nacional en misiones de mantenimiento de la paz serán, seguramente, analizadas hoy durante las reuniones que los principales militares argentinos sostengan con el general Richard Meyers, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, de visita en nuestro país.





