
"Es difícil decir hoy, en sentido estricto, que estamos en democracia"
Lo dijo Alfonsín, en su crítica más dura
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- "Es difícil decir hoy, en sentido estricto, que estamos en democracia", advirtió anoche el ex presidente Raúl Alfonsín, para quien en el gobierno de Néstor Kirchner hay una "evidente deformación de la República y se lesiona la división de poderes".
Según denunció Alfonsín, el Gobierno "busca el poder por sí mismo" y "utiliza 15 mil millones del superávit y de los fondos fiduciarios para comprar gobernadores e intendentes".
"Quieren evitar que la oposición crezca desde el radicalismo porque quieren enfrentarse a la derecha y hasta están dispuestos a inflarla, por eso buscan desgranar al radicalismo, pero vamos a luchar", advirtió el veterano dirigente radical durante un acto realizado anoche en un salón de Gregorio de Laferrère, donde lo escuchó y ovacionó un centenar de personas.
Comparó la actual situación con "el formidable éxodo de dirigentes que se produjo en el radicalismo en 1946; así y todo el partido subsistió hasta hoy por sus convicciones", aclaró. "Desde entonces hasta hoy el peronismo cambió. Hoy no persigue a nadie", ironizó.
Durante su discurso, Alfonsín -presentado por el locutor como el "paladín de la democracia"- volvió a insistir en defender una fórmula encabezada por Roberto Lavagna para las elecciones del año próximo e instó a los radicales a definir rápidamente la cuestión.
"Yo pensé bien de este gobierno -admitió- que, en un principio, hizo cosas buenas que hubiéramos querido hacer nosotros: decidió no enviar tropas a Irak, alentó el Mercosur, designó nuevos y mejores jueces en la Corte Suprema. Y ahora, que creí que era el momento del diálogo, del consenso, fue todo lo contrario: se busca concentrar el poder y evitar el crecimiento de la oposición."
También criticó al Presidente por menospreciar a los partidos políticos y "confundirlos con corporaciones".Y consideró que el oficialismo "intentará seguir manejando con superpoderes esos fondos para seguir comprando gobernadores e intendentes que no buscan enriquecerse sino la forma para poder hacer obras".
El ex presidente sostuvo que la bonanza económica "se debe, más que nada, a una situación internacional extraordinaria con un alza inusitada del precio de las materias primas".
"Si yo hubiese tenido estas condiciones, se los aseguro, todavía había un radical en la Casa Rosada", dijo.
"La mejora económica no se ha derramado, no se produjo una distribución del ingreso correspondiente con el crecimiento. No se hicieron cambios necesarios", cuestionó e instó a trabajar por una "ética de la solidaridad" y por la "modernización del Estado para la participación".
"Se está lesionando al Congreso Nacional con los decretos de necesidad y urgencia y con la obediencia ciega de los legisladores del oficialismo que no se animan a cambiar ni una coma de los proyectos que envía el Ejecutivo. Se lesiona al Poder Judicial con la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura, que permitirá al oficialismo bloquear a un candidato que no sea de su agrado y evitar el enjuiciamiento de jueces adeptos".
Antes de concluir, Alfonsín apuntó directo contra Kirchner, aunque sin nombrarlo, cuando dijo: "Quiere sólo el poder. Pero no necesitamos más hombres fuertes; necesitamos instituciones fuertes".





