Es falso que Axel Kicillof cobró un sobresueldo como director de YPF

En la red social Facebook circuló la versión falsa de que el ministro de economía de Cristina Kirchner cobraba US$ 420.000 por mes de la petrolera argentina
En la red social Facebook circuló la versión falsa de que el ministro de economía de Cristina Kirchner cobraba US$ 420.000 por mes de la petrolera argentina
Reverso
(0)
30 de junio de 2019  • 18:42

Circula en Facebook una imagen con la cara de Axel Kicillof, exministro de Economía y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, acompañada del siguiente texto: "Les recuerdo que éste delincuente marxista cobraba un sobresueldo por parte de YPF de U$S 420.000 por mes (sic)". Sin embargo, esto es falso: cuando Kicillof fue director de la petrolera entre 2012 y 2015 desempeñó su función ad-honorem, es decir, sin cobrar un salario.

Esta misma desinformación circula desde 2015, ya fue desmentida y verificada antes, y en las últimas horas fue publicada al menos tres veces en Facebook y compartida más de 1000 veces, según los datos que ofrecen las mismas publicaciones.

Este falso posteo circula desde mayo de 2015 y ya había sido desmentido por Chequeado
Este falso posteo circula desde mayo de 2015 y ya había sido desmentido por Chequeado

La versión de que Kicillof cobraba un sobresueldo por su participación en YPF comenzó a circular en mayo de 2015 a raíz de una nota del diario Clarín. En esa publicación se afirmaba que, supuestamente, el monto sería de "más de 400 mil" pesos.

La primera versión del sobresueldo de Kicillof en YPF se publicó en mayo de 2015
La primera versión del sobresueldo de Kicillof en YPF se publicó en mayo de 2015

Sin embargo, la empresa dejó constancia en dos actas oficiales de 2012 y 2014 que Kicillof no cobraba honorarios por sus funciones en YPF y que "renunciaba a sus honorarios en su condición de miembro del directorio". Ambos documentos fueron enviados por el ex funcionario a esta redacción y están disponibles acá y acá.

En ese momento, además, Kicillof desmintió lo publicado por el diario en una entrevista radial emitida por Radio Del Plata. "Yo en YPF estoy ad honorem, o sea que básicamente en toda mi participación, desde el año 2012, gané cero pesos", afirmó respecto de su actividad como director luego de que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner decidiera expropiar el 51% de las acciones de la empresa petrolera.

A través de un comunicado oficial, YPF señaló que Kicillof realizaba su trabajo en la copañía ad honorem
A través de un comunicado oficial, YPF señaló que Kicillof realizaba su trabajo en la copañía ad honorem

La propia empresa desmintió lo que dijo el diario en un comunicado oficial que fue difundido en diversos medios, como El Cronista, La Nación y Página 12.

En el texto que publicó la empresa en ese momento se aclaró: "Su desempeño [el de Kicillof] como director será ad honorem, por lo que renuncia a los honorarios que le pudiera corresponder como tal". Por lo tanto, desde esa fecha [2012, cuando se estatizó YPF] y hasta ahora [mayo de 2015, Kicillof] no percibió honorarios como director de YPF".

La información falsa decía que el exministro de economía cobraba US$ 420.000 por mes en YPF
La información falsa decía que el exministro de economía cobraba US$ 420.000 por mes en YPF

A pesar de que todo esto fue aclarado en 2015 cuando apareció la nota de Clarín, el contenido falso volvió a circular este año. Esta es la segunda vez que esta desinformación aparece en lo que va de 2019. La primera fue en mayo último y fue entonces verificada por Chequeado.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com por WhatsApp ( ReversoAr.com/whatsapp ); y /ReversoAr en todas las redes

Por Imanol Subiela Salvo

Edición: Laura Zommer, Cecilia Beccaría

Por: Reverso

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.