
Escasany denunció una campaña en contra del Galicia
Negó haber cometido algún delito
1 minuto de lectura'
El titular del Banco Galicia, Eduardo Escasany, se presentó ayer, pasadas las 10, en el Palacio de Justicia, entregó un escrito de descargo en el que negó haber cometido algún delito y declaró durante más de ocho horas ante el juez de instrucción Mariano Bergés, informaron fuentes judiciales.
Escasany fue indagado por el presunto delito de administración fraudulenta, en un expediente iniciado el 15 de febrero último tras la denuncia de un jubilado que se presentó ante la Justicia molesto porque no pudo recuperar un depósito a plazo fijo de 15.000 dólares que tenía en el Banco Sudameris.
Desde entonces, Bergés instruye una causa por defraudación en la que están imputados y fueron convocados a declarar como acusados los directivos de seis bancos de primera línea: Scotiabank, Sudameris, BankBoston, Banco Río, Citibank y Banco Galicia.
El juez había prohibido la salida del país de 20 banqueros y había rechazado un pedido de exención de prisión presentado por el gerente general del Scotiabank, Alan Macdonald. Sin embargo, la semana última, la Sala V de la Cámara del Crimen revocó ambas medidas.
Acusación
Mientras se hacía la habitual marcha que ahorristas realizan todos los lunes frente a Tribunales, Escasany se presentó junto con su defensor, Miguel Sarrabayrouse Bargalló, y entregó un escrito en el que denunció a su hermana María Isabel Escasany, a la diputada Elisa Carrió (ARI) y al periodista Jorge Lanata de realizar una "descarnada campaña" en contra de la entidad que preside, indicaron fuentes judiciales.
En un texto de 38 carillas, Escasany explicó que "la grave crisis de liquidez padecida por el Banco de Galicia (que de ninguna manera es una crisis de solvencia) responde a la idéntica crisis padecida por la totalidad del sistema financiero o bancario", y señaló que en la entidad que preside la situación se vio agravada "por su condición de banco privado de capital nacional (...) y la campaña descarnada y perseverante desatada por las señoras María Isabel Escasany y Elisa Carrió, que fue acompañada por una operación periodística encabezada por Jorge Lanata".
El banquero aseguró que "la entidad no fue consultada ni participó, directa ni indirectamente, con relación al establecimiento de las restricciones bancarias que hoy públicamente se aluden como corralito financiero".
En la presentación, el acusado sugirió al juez Bergés que realice un peritaje contable "que deberá ser producido por especialistas del más alto nivel, argentinos o extranjeros".
Cuando la audiencia aún se realizaba en el tercer piso de Talcahuano 550, fuentes judiciales dijeron a LA NACION que Escasany se negó a ver los videos en los que su hermana lo acusa de un presunto vaciamiento de la entidad y respondió "con detalles" a las preguntas que le formularon el magistrado y el fiscal Marcelo Romá.
Capitalización
El viernes último, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio uno de los últimos pasos para el acuerdo definitivo para capitalizar al Banco Galicia, al anunciar que colocará en el mercado papeles por 80 millones de dólares a cuenta de Seguros de Depósitos Sociedad Anónima (Sedesa).
El plan de capitalización del Galicia incluye 400 millones que aportarán 14 entidades privadas que operan en el país, y otros 400 millones que saldrán de un aporte conjunto del Banco Central, Sedesa y el Fondo de Capitalización Bancaria.
A cambio, la entidad se desprenderá de lo mejor de su cartera crediticia, que oficiará de garantía de repago para los aportantes, y Escasany deberá dejar la presidencia a partir de la próxima asamblea de accionistas, que se celebrará en mayo venidero.




