ESMA: la Justicia impide la demolición

(0)
24 de enero de 1998  

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Osvaldo Guglielmino ordenó ayer al Poder Ejecutivo Nacional la suspensión del decreto Nº 8/98, por el cual el presidente Carlos Menem dispuso demoler el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El Ministerio de Defensa anunció por su parte que apelará la decisión judicial.

El juez Guglielmino hizo lugar al pedido de no innovar presentado por Graciela Lois, Laura Bonaparte y otros familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

En su fallo también recogió los argumentos de los demandantes, al sostener que la demolición de la ESMA "puede borrar pruebas que permitan establecer cuál fue el destino final de los miles de desaparecidos durante la dictadura militar".

En una conferencia de prensa, diputados del Frepaso avalaron lo dispuesto por el magistrado.

Estaban presentes los legisladores Alfredo Bravo, Juan Pablo Cafiero, Diana Conti, Marcela Bordenave, Alfredo Villalba e Irma Parentella.

Proyecto controvertido

Los legisladores son, en su mayoría, los que firmaron el proyecto de ley que propone derogar las leyes de obediencia debida y punto final y que tanta controversia despertó en el interior de la Alianza. Es más, esta iniciativa será debatida en el Congreso el 4 del mes próximo, a raíz de un pedido de sesión especial que efectuó el bloque justicialista.

Tanto el radicalismo como el Frepaso acordaron dar el debate. En la conferencia de prensa, que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, también estuvieron presentes el defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino; el abogado Mario Ganora, patrocinante del reclamo de no innovar, y dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

El diputado socialista Alfredo Bravo criticó el proyecto de demoler la ESMA: "Menem cree que con un decretazo puede borrar la memoria y el reclamo popular de verdad y justicia".

El legislador reivindicó la ordenanza del ex concejal de su partido Jorge Tula de construir el museo Nunca Más de la memoria.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.