Espionaje: el fiscal Raúl Pleé pidió rechazar el planteo de Cristina Kirchner para que la Corte frene el pase de la causa a Comodoro Py

El fiscal dictaminó en contra del pedido de la vicepresidenta y consideró que no se trata de un caso de arbitrariedad, como ella había planteado
El fiscal dictaminó en contra del pedido de la vicepresidenta y consideró que no se trata de un caso de arbitrariedad, como ella había planteado Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
23 de febrero de 2021  • 16:30

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió rechazar el recurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien busca que la Corte Suprema revise la decisión del máximo tribunal penal del país, que ordenó tramitar el caso en los tribunales de Comodoro Py y no en los de Lomas de Zamora.

Tanto la vicepresidenta como otros querellantes en ese caso buscan que este expediente siga tramitándose en los tribunales federales de Lomas de Zamora, según supo LA NACION de fuentes judiciales. Por eso, buscan que la Corte Suprema intervenga y anule el fallo de la Casación que ordenó el pase de la causa de los tribunales de Lomas de Zamora a los de Retiro.

En un dictamen presentado ante la Sala IV al que accedió LA NACION, el fiscal dijo que no se trata de un caso de arbitrariedad, como ella había planteado a través de su abogado, Carlos Alberto Beraldi.

Cristina Kirchner recurrió ante la Casación para que la Corte Suprema intervenga y anule el pase de la causa de Lomas de Zamora a Comodoro Py
Cristina Kirchner recurrió ante la Casación para que la Corte Suprema intervenga y anule el pase de la causa de Lomas de Zamora a Comodoro Py Crédito: Twitter

Para Beraldi la resolución de Casación importa un caso de arbitrariedad. "No solo porque se ha efectuado una indebida interpretación de las normas reglamentarias de la garantía del juez natural -planteó el abogado-, sino antes bien porque la decisión adoptada determina el entorpecimiento de una investigación de una gravedad inédita, con el consecuente riesgo de que hechos que socaban la vigencia misma del sistema democrático puedan quedar en la impunidad", había planteado en el recurso extraordinario.

Pleé, en cambio, sostuvo: "La doctrina de la arbitrariedad tiene carácter de excepcional e impone un criterio particularmente restrictivo para analizar su procedencia. Lo contrario importaría abrir una nueva instancia ordinaria en los casos en que las partes consideren equivocadas o desacertadas las decisiones de los jueces de la causa, lo que resulta ajeno a la naturaleza del recurso".

Y agregó: "En lo que a la doctrina de la arbitrariedad respecta, esta no tiene por objeto corregir en tercera instancia resoluciones equivocadas o que se estimen tales, pues solo se refiere a los casos excepcionales en que medie una absoluta carencia de fundamentación o un apartamiento inequívoco de la solución normativa prevista para el caso. Lo contrario, importaría extender la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revisar todos los pronunciamientos que se dicten en el país".

Cómo sigue el trámite

El plazo para cuestionar el fallo que envía la causa a Comodoro Py vence el 4 de marzo. La Sala IV tiene además tres recursos del exministro de Planificación Julio De Vido, del abogado Hernán Martínez Herrero, y de Rafael Llorens, exfuncionario del Ministerio de Planificación. Ellos tres también presentaron recursos extraordinarios para que la causa que involucra a la cúpula de la AFI macrista siga en los tribunales de Lomas de Zamora y no en los de Retiro.

Si la Casación le rechazara el recurso, la vicepresidenta, de todos modos, podría ir en queja a la Corte, que tendrá la potestad de decidir si toma o no el tema.

La decisión que envió el caso a Comodoro Py fue de los jueces de la Sala IV de la Casación Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Fue muy cuestionada por el kirchnerismo y motivó una larga sucesión de tuits de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, muy críticos del Poder Judicial. Los cuestionamientos fueron avalados por el Presidente.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.