Espionaje: el juez Juan Pablo Auge citó para el 9 de octubre a Gustavo Arribas y para el 8, a Silvia Majdalani

El exjefe de la AFI Gustavo Arribas deberá declarar en indagatoria el 9 de octubre y la exnúmero dos del organismo Silvia Majdalani, el 8 de octubre
El exjefe de la AFI Gustavo Arribas deberá declarar en indagatoria el 9 de octubre y la exnúmero dos del organismo Silvia Majdalani, el 8 de octubre Fuente: Archivo
(0)
28 de agosto de 2020  • 16:45

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augeles puso fecha a las indagatorias de los exjefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y de Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, en la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal contra políticos, periodistas y dirigentes sociales que se sospecha que fueron ordenadas por la cúpula del organismo de inteligencia durante el macrismo.

De acuerdo con el cronograma que se conoció hoy, Auge citó para el 6 de octubre, a las 10.30, a Nieto; para el 8 de octubre, a las 10.30, a Majdalani, y para el 9 de octubre, a las 10.30, a Arribas, que esta semana había intentado, sin éxito, que el juez lo autorizara a viajar a Brasil. Arribas, que tiene prohibido salir del país, había pedido autorización para volar en un avión privado a San Pablo y a otros destinos por motivos laborales. Puntualmente, para concretar el pase del jugador brasileño Allan Marques Loureiro desde el Nápoli, de Italia, al Everton FC, de Inglaterra.

También fueron citados en esta misma causa el exjefe de Operaciones de la AFI Alan Ruiz (5 de octubre) y la exencargada del área de Documentación de la Casa Rosada Susana Martinengo (11 de septiembre). Completan el cronograma de indagatorias Denise Aya Tenorio (2 de octubre) y María A. Fermani (5 de octubre).

Estas nuevas indagatorias que incluyen a Arribas y a Majdalani habían sido dispuestas el mes pasado, pero hasta ahora no tenían fecha. Los exjefes de la AFI ya habían sido citados a declarar además por Auge -y procesados- en otra causa por presunto espionaje, la que investiga seguimientos que se hicieron en 2018 sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Instituto Patria. Ahora, deberán declarar en el caso que instruyó originalmente el juez Federico Villena, que abarca un universo mucho más grande de presuntos espiados.

Esta causa llegó a manos del juez Auge a principios de julio, cuando la Cámara Federal de La Plata apartó del caso al juez Villena, tras hacer lugar a un planteo de abogados defensores. Los exespías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez habían asegurado que Villena no podía estar al frente del expediente porque él mismo había ordenado las tareas de inteligencia en las inmediaciones del Instituto Patria y había dispuesto que se interviniera el teléfono público del Penal de Ezeiza.

Además de Cristina Kirchner, en este caso son querellantes -y presuntas víctimas de la red de espionaje ilegal- la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe Diego Santilli, entre otros dirigentes políticos y sindicales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.