
Faggionatto, más cerca de ir a juicio
Fue confirmado el procesamiento en su contra, en un caso relacionado con el narcotráfico
1 minuto de lectura'

El ex juez federal Federico Faggionatto Márquez se encamina a su primer juicio oral y público desde que fue destituido de su cargo en el juzgado federal de Campana, acusado de mal desempeño de sus funciones.
El hombre que contó con la protección del kirchnerismo mientras impulsaba una investigación contra Francisco de Narváez en plena campaña electoral del 2009 ahora quedó procesado y la Cámara Federal de San Martín confirmó esa medida. Se lo acusa de haber falseado una orden de allanamiento para "legalizar" el ingreso a un galpón, donde había 700 kilos de cocaína, de una comisión de policías bonaerenses. Ese galpón estaba siendo vigilado por la Policía Federal y la sospecha de los investigadores es que los bonaerenses querían quedarse con el cargamento.
Los delitos por los que el ex juez quedó con procesamiento firme son prevaricato, encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público. Faggionatto Márquez apeló el fallo firmado por los camaristas Hugo Gurruchaga, Alberto Criscuolo y Daniel Rudi, pero rechazaron el recurso, por lo que le queda seguir el camino de la queja para que la Cámara de Casación revise el fallo. Si queda firme, estará a las puertas del juicio.
Además, quedaron procesados el ex oficial de la policía bonaerense Alberto Molina y de los uniformados Eduardo Ocampo y Rafael Portillo. A su vez ordenaron seguir investigando al ex jefe de Delitos Complejos de Campana Honorio Rodríguez.
La historia que complica ahora al juez comenzó cuando el magistrado tenía en sus manos la causa por tráfico de efedrina que involucra a una decena de mexicanos. El 13 de noviembre de 2008, a mediodía, los policías Ocampo y Portillo, vestidos con chalecos antibalas y a bordo del auto del ex oficial Molina, llegaron al galpón de la ruta 8, al 2300, en San Miguel. No sabían que policías federales de incógnito vigilaban el lugar.
Al verlos, los federales sospecharon que querían robarles el procedimiento antidrogas en el que venían trabajando hacía meses, merced a un dato que les había aportado la Drug Enforcemenet Administration (DEA). Cuando los bonaerenses entraron al galpón, sin ninguna orden de allanamiento, los federales, ingresaron detrás,
Se encontraron con dos mexicanos, y los bonaerenses interrogándolos con un pasaporte en la mano. En el fondo del galpón, en una fosa, encontraron 700 kilos de cocaína, escondidos en cajas.
Los mexicanos celebraron el ingreso de los federales, al punto que le comentaron a uno de los policías: "Menos mal que llegaron, sino éramos boleta".
Tras el procedimiento, los policías bonaerenses se comunicaron con Faggionatto Márquez para pedirle una orden de allanamiento que legalizara su ingreso al galpón, cuestión que consiguieron dos horas más tarde, cuando la llevó el comisario Honorio Rodríguez.
Ahora, en su indagatoria, Faggionatto Márquez aseguró que la revisación del galpón estaba fundada en un dato que había obtenido la policía y que estaba volcado en el expediente judicial. Sin embargo, tanto el juez de primera instancia como los camaristas entendieron que armó ese expediente judicial para darle viso de legalidad a un trámite ilegal.
Desde que Faggionatto Márquez fue destituido por el Consejo de la Magistratura, el 26 de marzo pasado, se reactivaron media docena de causas judiciales que lo involucran, en las que es investigado, por ejemplo, por supuesto enriquecimiento ilícito, por la presunta apropiación ilegal de parte de una cosecha de soja y de un campo bajo tutela judicial o por extorsión, entre otras imputaciones.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol


