Falleció ayer el dirigente radical García Vázquez
1 minuto de lectura'
A los 82 años, y como consecuencia de un infarto cerebral, falleció ayer el dirigente radical Enrique García Vázquez, quien estuvo internado en diversos centros de recuperación desde el 7 de enero último.
Con una extensa militancia partidaria y de importante gravitación en la UCR, sobre todo en materia económica, García Vázquez desarrolló, como contador público nacional y doctor en Ciencias Económicas, una destacada actividad académica, al tiempo que alcanzó trascendencia pública al desempeñarse, en dos ocasiones, como titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la gestión presidencial de Raúl Alfonsín.
García Vázquez ocupó esos cargos desde la asunción de Alfonsín, en diciembre de 1983 y hasta febrero de 1985, y en los últimos tres meses de la gestión del ex mandatario, entre abril y julio de 1989. En el período comprendido entre diciembre de 1986 y abril de 1989 fue asesor de la Presidencia de la Nación.
Las funciones en el Banco Central no le eran desconocidas. Ya entre diciembre de 1963 y junio de 1966 había sido vicepresidente de esa entidad, cuando Arturo Illia ejercía la presidencia de la Nación.
Además de haber sido secretario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre 1955 y 1956, y presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital, en 1963, García Vázquez presidió la Fundación Raúl Prebisch, entre noviembre de 1986 y marzo del año último.
Sus sólidos conocimientos sobre economía fueron volcados en numerosos artículos periodísticos y en varios libros. Entre los últimos publicados figuran "La Argentina, cuarenta años de inflación", en 1989; "La concertación económica-social", en 1992, y "La política económica argentina en los últimos cincuenta años", editado en 1995.
García Vázquez ejerció ininterrumpidamente la presidencia de la Comisión de Economía del comité nacional de la UCR, entre junio de 1984 y hasta su fallecimiento. Tuvo a su cargo la preparación de programas y la organización de jornadas de debate. También fue durante 20 años convencional nacional por la UCR porteña.
La secretaria de esa comisión, Mirta Oderigo, lo recordó de esta forma: "Era un hombre de linaje y de una extraordinaria dedicación al tema que lo apasionaba: la economía. Después de tantos años de trabajo común me parecerá imposible no verlo llegar todos los lunes, puntual, a las 19, para presidir las reuniones". También el convencional Carlos Emérito González exaltó su "hombría de bien y su decencia".
García Vázquez había enviudado hace dos años de María Elisa Barreiro. Tuvo dos hijos, Carlos Alberto y Silvia Inés. Sus restos son velados en el comité nacional de la UCR y serán sepultado hoy, a las 10, en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.




