
Fanchiotti, más complicado
Un ex policía lo responsabilizó de la muerte de Santillán
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El ex cabo primero Alejandro Acosta, coacusado por el homicidio de dos piqueteros, rompió ayer el silencio que mantuvo durante dos años y once meses: "Yo digo que Alfredo Fanchiotti lo mató [a Darío Santillán]. No existe la posibilidad de que otra persona le haya disparado", declaró.
Acosta acusó a su ex jefe directo, el comisario Fanchiotti, de cargar "armas con postas de guerra" durante la represión en la denominada masacre de Avellaneda, el 26 de junio de 2002.
"A estos negros hay que matarlos a todos", habría dicho Fanchiotti antes de cargar su Bataan 71, caño corto, con postas de plomo. Así lo relató Acosta al declarar ante el Tribunal N° 7, de Lomas de Zamora.
El ex policía responsabilizó a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) por la represión en los alrededores del puente Pueyrredón.
Acosta dijo que aquel día participó junto a Fanchiotti de una reunión con un agente de inteligencia que advirtió sobre la posibilidad de que hubiera incidentes con piqueteros. Agregó que "la orden que recibió Fanchiotti del ex jefe de Departamental Vega [Félix] fue "impedir como sea que los manifestantes subieran al puente Pueyrredón".
Vega, imputado de encubrimiento agravado, presenció la declaración sin intercambiar una palabra con el ex chofer. Fanchiotti también mantuvo silencio en la sala. Pero rechazó cada acusación con elocuente movimiento de cabeza, en sentido negativo.
Acosta y Fanchiotti se encuentran detenidos en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En cambio, el ex jefe de Departamental goza del beneficio de la excarcelación. Los tres ex policías no se dirigieron la palabra desde que comenzó el juicio, el 17 de mayo último.
El fiscal, Bernardo Schell, imputa a Acosta y a Fanchiotti de haber perpetrado un plan unitario para matar a Maximiliano Kosteki y a Santillán. Y a Vega, el haber encubierto el doble asesinato.
El tribunal dio la orden para que el Poder Ejecutivo envíe los archivos secretos de la SIDE de aquella jornada.
Anteayer el presidente Néstor Kirchner habría firmado el decreto en que finalmente dispuso la apertura de los documentos.





