Dos versiones: los tuits de Felipe Solá y Mike Pompeo sobre su conversación por Venezuela

Solá habló el lunes con el secretario de Estado de EE.UU.
Solá habló el lunes con el secretario de Estado de EE.UU. Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
(0)
10 de junio de 2020  • 12:09

El canciller Felipe Solá se comunicó anteayer por teléfono con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para hablar sobre varios temas, entre ellos la deuda que el país mantiene con el FMI, la lucha contra la pandemia de coronavirus y la situación en la región, que incluye la crisis en Venezuela. Tras la charla ambos funcionarios comentario al respecto en sus redes sociales, donde se agradecieron y se mostraron cordiales. Sin embargo, hubo una diferencia que llamó la atención.

Mientras que Solá, al referirse a la situación del país liderado por el chavista Nicolás Maduro, dijo que insistió en la postura argentina de garantizar la "convivencia y la paz" en la nación caribeña, el funcionario del gobierno de Donald Trump aseguró que habían hablado sobre "buscar restaurar la democracia" en Venezuela. Dos miradas distintas sobre la misma conversación.

"Los Estados Unidos y la Argentina son socios fuertes en el esfuerzo por expandir la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio. Tuve una buena conversación con el canciller @felipe_sola para reiterarle la importancia de esta alianza al enfrentarnos al Covid-19 y tratar de restaurar la democracia en Venezuela ", escribió Pompeo.

"Hoy mantuve un productivo diálogo con el secretario de Estado norteamericano @SecPompeo. Le agradecí el apoyo de EE.UU. en la negociación de la deuda con el FMI y con los bonistas, y subrayé la posición argentina de garantizar la convivencia, el diálogo y la paz en Venezuela ", escribió el canciller del gobierno de Alberto Fernández.

Tras los posteos, desde Cancillería aseguraron a LA NACION que ambos funcionarios expresaron su opinión, que Pompeo habló sobre restaurar la democracia y que Solá hizo lo propio al afirmar que hay que garantizar que la salida de la crisis en Venezuela sea con la participación de los venezolanos, sin injerencia externa, con sus instituciones y de marea pacífica. "Ninguno falta a la verdad, cada uno dio su opinión. La opinión que tenemos es diferente", indicaron ante la confusión por el uso de la primera persona del plural en el mensaje del estadounidense. Sin embargo insistieron en que esa parte solo refiere a la postura del gobierno de Trump.

Además de esta cuestión, durante la teleconferencia, el ministro de Relaciones Exteriores y Pompeo hablaron sobre la relación bilateral y los nuevos desafíos planteados por la pandemia, que impulsan a profundizar el trabajo "conjunto, el intercambio y la cooperación", informó el Palacio San Martín, en un comunicado.

Asimismo, en el contacto virtual, el canciller argentino señaló que la Casa Rosada "aprecia el grado de involucramiento y de buena voluntad recibido de parte de la administración Trump para ayudar a resolver el problema de la deuda argentina", de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam .

Por último, el canciller argentino destacó el vínculo "sincero" entre ambas naciones y en ese marco señaló: "Brindamos nuestras condolencias por las víctimas de Covid-19 en los Estados Unidos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.