Alberto Fernández: reuniones de última hora y una denuncia por Facebook

Alberto Fernández
Alberto Fernández Fuente: Archivo
En el entorno del candidato se quejaron por cifras que hizo circular la Casa Rosada y que pronostican un escenario de paridad
Lucrecia Bullrich
Gabriel Sued
(0)
10 de agosto de 2019  

Los números van y vienen. Las encuestas, cuya difusión está prohibida desde el sábado pasado, circulan como nunca en los centros de campaña. Se comparten por WhatsApp y Telegram. El comando de México 337, sede de las oficinas de Alberto Fernández, no es la excepción. Aunque prefiere evitar el triunfalismo, el candidato del Frente de Todos rechaza las cifras que hizo correr ayer el oficialismo y se muestra confiado. Espera una victoria clara, señalaron ayer en su equipo.

Con signos de cansancio y una dosis alta de ansiedad, Fernández se reunió ayer con sus colaboradores de máxima confianza. Decidieron salir al cruce de lo que calificaron de operación del Gobierno. "Burda operación hoy [por ayer] en los mercados para simular un escenario falso, violando la ley electoral con encuestas truchas, tal como explica Pablo Gerchunoff", posteó en Facebook Matías Kulfas, uno de los economistas de confianza de Fernández.

Se refería a encuestas que pronostican un escenario de paridad y a la información, atribuida al economista Miguel Kiguel, que proyecta un derrumbe de los indicadores económicos ante un eventual triunfo de Fernández. "Después de engañar a la clase media, a los trabajadores y a los jubilados, en su desesperación el Gobierno ahora les miente a los bancos y a los fondos especulativos", agregó Kulfas, antes de concluir: "Para completar, en un informe lleno de dibujos, Miguel Kiguel intenta instalar un escenario económico falso, sin explicar metodología ni argumentar nada, solo con la intención de instalar miedo ante una eventual victoria opositora. El mismo Miguel Kiguel que fuera corresponsable del endeudamiento argentino que desencadenó en la crisis social, política y económica de 2001".

Última cumbre

Antes de pasar por las oficinas de la calle México, Fernández se reunió con Cristina Kirchner en el Instituto Patria. Fue antes de que ella partiera a Río Gallegos.

El candidato prevé almorzar hoy con sus dirigentes incondicionales. Los integrantes del Grupo Callao, encabezado por Santiago Cafiero, y otros dirigentes que tienen oficina en la calle México, como Juan Manuel Olmos y Juan Pablo Biondi.

Fernández y su equipo ya definieron los detalles de los movimientos de mañana. Tiene previsto votar temprano, a eso de las 9.30, en la Universidad Católica Argentina (UCA), a pocas cuadras del departamento en el que vive, en Puerto Madero.

Lo acompañará su novia, la periodista Fabiola Yáñez. En una entrevista televisiva, Fernández contó esta semana que la campaña lo dejó casi sin tiempo libre y que ella fue una de las más "afectadas" por esa circunstancia. Hábil, aprovechó para elogiarla en público. "Fabi me banca mucho", dijo.

Antes de ir a votar cumplirá con un ritual ineludible: pasear a su perro, Dylan. La salida matinal con el collie, una suerte de "hijo virtual" de Fernández, se repite todas las noches.

Por la tarde, todavía no está definido el horario, Fernández se trasladará al centro cultural C Complejo Art Media, en la avenida Corrientes 6271, donde se montará el búnker del Frente de Todos.

Además del candidato a presidente, estarán el postulante a la gobernación bonaerense, Axel Kicillof, y Matías Lammens, que competirá por la jefatura de gobierno porteño. La gran ausente, con aviso, será Cristina Kirchner, que ya está en Río Gallegos, donde va a votar, y recién regresará a Buenos Aires el lunes por la tarde.

En su entorno responsabilizaron a la Casa Rosada por el faltazo: aseguran que la expresidenta no podría viajar antes porque el Gobierno recortó frecuencias aéreas. Al revés que su madre, Máximo Kirchner se quedará en Buenos Aires y no viajará a Santa Cruz para votar. Aunque es candidato por la provincia de Buenos Aires, donde nació, todavía mantiene su domicilio en la Patagonia.

Para Fernández, será el primer desenlace de un camino que empezó hace casi tres meses.

El candidato no admite estar cansado, pero en su entorno coinciden en que necesita algunos días de tranquilidad. Los próximos pasos dependerán del resultado que se conocerá mañana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.