Finalizó la Cumbre del G-15 en Venezuela

(0)
28 de febrero de 2004  • 15:47

CARACAS.- La XII cumbre del Grupo de los 15 (G-15), que se desarrolló desde ayer en Caracas, fue clausurada hoy por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Chávez dijo en su intervención final que los pueblos del mundo en desarrollo "deben ponerse de pie y decir basta a la intención del Norte de imponernos la fórmula, la medicina".

"No hay otro camino que el de volver a nosotros mismos, a nuestra propia esencia, y esta cumbre, entre muchas otras cosas, ha servido para fortalecer ese sentimiento y esa percepción", agregó.

"Es necesario que nosotros incrementemos nuestra autoestima y el principal recurso que tenemos, que es la población", destacó.

"No voy a decir que la cumbre ha sido un éxito, no. Hay que esperar, creo que en unos seis meses nosotros debemos decir la cumbre fue un exito o fue un fracaso más", dijo Chávez.

Asistieron a la XII cumbre del G15 los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Alvaro Uribe (Colombia), Robert Mugabe (Zimbabwe), Mohamad Jatami (Irán) y el primer ministro de Jamaica Percival Patterson.

Patterson, Lula y Uribe abandonaron el país el viernes y el presidente argentino partió este sábado antes de la clausura de la cumbre.

El G15 está integrado por Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, Jamaica, Kenia, India, Indonesia, Irán, Malaisia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabwe.

Kirchner se reunió con opositores

El presidente Néstor Kirchner se reunió hoy con los dirigentes de la oposición al gobierno del jefe de Estado venezolano Hugo Chávez, en un encuentro en el que se planteó la importancia de hacer "los máximos esfuerzos para que la salida institucional deje de lado espacios que ocasionen la muerte de más individuos o el derramamiento de sangre".

Kirchner, junto con todos los integrantes de la delegación, recibió a Enrique Mendoza, gobernador del estado de Miranda y principal referente de la Coordinadora Democrática que nuclea a distintos sectores opositores.

El canciller Rafael Bielsa consideró que "fue una mesa plural, de una riqueza y una profundidad inusual" y sostuvo que se planteó la importancia de hacer "los máximos esfuerzos para que la salida institucional deje de lado espacios que ocasionen la muerte de más individuos o el derramamiento de sangre".

La recepción brindada por el primer mandatario a las principales figuras de la oposición se encuadra en una situación de crisis política e institucional que atraviesa Venezuela, con marcadas divisiones en la sociedad y un duro enfrentamiento entre el gobierno de Chávez y los sectores que apuntan a revocar su mandato.

El presidente Kirchner finalmente no asistió al cierre de la Cumbre donde se iba a leer la declaración final suscripta por los mandatarios presentes, y optó por anticipar su regreso a la Argentina.

En el documento que reseña los resultados de la reunión del Grupo de los 15 se encuentra el reconocimiento de que el desarrollo económico de las naciones endeudadas es escencial para que éstas puedan cumplir con el pago de los servicios de la deuda, una cuestión que la comitiva argentina celebró particularmente.

La inclusión de los dos párrafos vinculados al tema de la deuda, en medio de las duras negociaciones que el gobierno argentino mantiene con el FMI y con los acreedores privados, es considerado como el punto más importante que deparó la Cumbre para los intereses argentinos.

Fuente: AFP y Télam

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.