Finlandia revisa un crédito para Botnia
El vicepresidente de la agencia de financiamiento estatal finesa dijo que la oposición argentina aumenta el riesgo político
1 minuto de lectura'
La agencia estatal finlandesa que debe financiar parte de los 1200 millones de dólares que Botnia invertirá en Fray Bentos revisará las condiciones del crédito debido al riesgo que añade al proyecto la fuerte oposición del gobierno argentino y de los vecinos entrerrianos que rechazan la instalación de dos plantas celulósicas frente a Gualeguaychú.
Así lo admitió anoche Topi Vesteri, vicepresidente de Finnvera, la agencia de créditos para la exportación, durante una charla telefónica que mantuvo con LA NACION.
"La oposición argentina al proyecto está aumentando el riesgo político", dijo el funcionario que de inmediato aclaró que "la revisión de las condiciones de los créditos es permanente" y que, por ahora, el "riesgo global del proyecto no ha cambiado".
La apreciación, sin embargo, no es menor. El riesgo político es para el mundo globalizado un factor clave para la definición de proyectos y el otorgamiento de créditos.
Se trata de un índice que contempla una serie de variables, riesgos originados por la intervención gubernamental -tanto acciones como omisiones-, la falla de una entidad pública para cumplir con las obligaciones contractuales, o distintos tipo de conmociones civiles, disturbios sociales, huelga y terrorismo, entre otras.
Para cubrir este tipo de riesgos, las empresas contratan seguros especializados. Es decir, un alto grado de riesgo político obliga a los inversores a aumentar sus costos y, en casos extremos, puede hacer peligrar el financiamiento para un proyecto.
Pero si quedaran algunas dudas, el sitio oficial de Finnvera se encarga de despejar todas las incógnitas: "El término riesgo político se refiere a todos los factores o eventos que influyen en la economía, la estabilidad interna y las relaciones internacionales de un país (...) Guarda relación con el inversor o con un tercer país que puede provocar que el inversor incurra en la pérdida del crédito".
Vesteri comentó que el organismo estatal finlandés sigue con atención varios aspectos, como el "riesgo político y el impacto ambiental", a pesar de lo que están "igual de comprometidos que siempre con el proyecto en Uruguay".
Dijo, en dos oportunidades durante la charla telefónica con LA NACION, que, según su opinión, el de Botnia es el mejor proyecto que ha visto en toda su carrera.
"Ojalá que al final del camino los datos fácticos prevalezcan y la gente se de cuenta de que éste es un muy buen proyecto, incluso para la Argentina. Botnia es una empresa muy responsable, no usa dobles estándares", enfatizó.
Beneplácito oficial
La posibilidad de que la agencia estatal finlandesa Finnvera revise las condiciones del financiamiento para Botnia suena como música para los oídos kirchneristas.
Las fuentes consultadas por LA NACION no ocultaron su beneplácito. El corazón de la estrategia oficialista en la controversia diplomática con Uruguay por la instalación de las dos plantas de pasta celulósica apunta, primordialmente, a complicar la entrega de créditos a las empresas Botnia y ENCE (España).
Hace dos semanas, el gobierno argentino anunció con bombos y platillos que el banco holandés ING Group no le daría un crédito a Botnia.
Según un comunicado que difundió el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) -encargado de las presentaciones legales de la Argentina en el exterior-, la entidad desistió de considerar el pedido de dinero de la empresa finlandesa, tal como lo había gestionado el Cedha un mes antes.
El banco holandés, sin embargo, aclaró que su decisión no respondía a la queja argentina sobre violación del principio de Ecuador, el compromiso asumido por unos 40 bancos internacionales para que se invierta de modo responsable y según las políticas de salvaguardia ambiental y social de la CFI. Entonces, la Argentina hizo presentaciones ante los bancos Nordea, de Noruega; BBVA, ICO, y CESCE, de España, y Finnvera.
El paso de Vesteri por estas tierras no le dejó una visión demasiado optimista respecto de una eventual solución a la controversia.
El funcionario, que participó de la gira regional de la ministra de Comercio Exterior de Finlandia, Paula Lehtomäki, que incluyó Uruguay, Chile y Perú -canceló su escala argentina porque sintió que no sería bienvenida-, fue terminante: "La oposición argentina es muy fuerte y dificulta la posibilidad de alcanzar un compromiso con Uruguay".
Entre Ríos, a La Haya
- El Gobierno formalizó la participación de Entre Ríos en la elaboración de la demanda ante La Haya. Por medio de la resolución 784, el canciller Jorge Taiana designó a agentes del Estado nacional, especialistas y a los representantes de Entre Ríos -la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, y los abogados Juan Carlos Vega y Romina Picolotti- como expertos que asesorarán a los agentes que representen a la Argentina en la demanda a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el incumplimiento de un tratado internacional para autorizar la construcción de dos plantas de pasta celulósica.





