Quién es Alejandro Alagia, el fiscal que calificó el Código Penal de "sexista y racista y clasista"

Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, tiene una estrecha relación con la procuradora Alejandra Gils Carbó y los miembros de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima
(0)
30 de abril de 2014  • 10:26

Alejandro Alagia , el fiscal que recientemente defendió la reforma del Código Penal en la Feria del Libro y calificó la actual norma de "sexista, racista y clasista" no disimula sus coincidencias con la Casa Rosada.

Docente titular del departamento de derecho penal de la UBA y doctor en Ciencias Penales por la tricentenaria Universidad San Carlos de Guatemala, Alagia ingresó en el Poder Judicial en 1985, según el sitio de la Cátedra Alagia de la Universidad de Buenos Aires.

Es fiscal desde 1993 y representó al Ministerio Público de la Nación tanto en la Justicia Federal, como Nacional -en el fuero Correccional y posteriormente en el Criminal-. En el 2001 fue designado en el cargo de Fiscal General ante Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal. Actualmente como Fiscal General es titular de la Unidad de asistencia para causas por violaciones de derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

Escribió en coautoría con el juez Alejandro Slokar -académico destacado y uno de los armadores de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima- el famoso Tratado de Derecho Penal, en el que trabajaron cinco años y recolectaron información en todo el mundo.

Como fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, intervino en el caso por la compraventa de Papel Prensa. Con fuerte identificación ideológica con la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, Alagia firmó días atrás un dictamen junto con Guillermo Freile y Jorge Aua -el titular de la Procuraduría de Lesa Humanidad- para que el fiscal federal Eduardo Taian indague a la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble; al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y al director del diario LA NACION, Bartolomé Mitre, por Papel Prensa.

El viernes pasado, Taiano rechazó el planteo y buscó ser prudente. Sostuvo que sin perjuicio de que puede coincidir con algunas argumentaciones formuladas por el grupo de fiscales, no hay en la causa pruebas suficientes para citar a indagatoria a los citados directores de Clarín y LA NACION.

Alagia, Freile y Auat sostuvieron la teoría de que no es necesario que todas las personas involucradas en un delito de lesa humanidad hayan tenido la intención de perseguir a sus victimas. Basta que una sola de ellas haya tenido esa intención para que el resto de ellas se puedan ser considerados coautoras.

En diciembre pasado, cuando Gils Carbó pidió la suspensión de José María Campagnoli por su actuación en el caso de Lázaro Báez. La procuradora apoyó su decisión de abrir el jury en un dictamen del Consejo Evaluador, un cuerpo integrado por cinco fiscales generales que, por cuatro votos contra uno, recomendaron llevar a Campagnoli a juicio. Entre ellos está Alagia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?