Fisuras de último momento en el armado de listas de Roberto Lavagna

No se descarta que termine habiendo PASO en la provincia de Buenos Aires para diputados nacionales y provinciales, y en Santa Fe
No se descarta que termine habiendo PASO en la provincia de Buenos Aires para diputados nacionales y provinciales, y en Santa Fe Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
Mariano Obarrio
(0)
22 de junio de 2019  • 00:00

En un cierre de listas más conflictivo de lo esperado, el precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna , vio abrirse diversas grietas bajo sus pies por la disputa de lugares en las listas. Si bien hoy se oficializarán las nóminas, al filo del cierre del plazo legal de inscripción, el único confirmado es hasta ahora el candidato a gobernador Eduardo Bali Bucca. Y podría haber competencia en las PASO entre dos listas en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad.

En la provincia, Lavagna y su aliado sindical Luis Barrionuevo , jefe de los gastronómicos, apadrinaban la candidatura de la diputada Graciela Camaño para que busque la renovación de su banca. Pero la exdiputada Margarita Stolbizer , líder de GEN y socia de Lavagna en Consenso Federal, quería impulsar su propia candidatura.

Si bien el conflicto no estaba resuelto hasta anoche, el único confirmado como candidato era Bali Bucca como gobernador. Para los demás cargos, una posibilidad era que se habilite una competencia entre Camaño y Stolbizer, con sus propias listas, en las PASO del 11 de agosto próximo.

En rigor, discutían los lugares y espacios de poder de cada socio de Consenso Federal y para ello se recurriría a las PASO. Incluso, trascendió que la líder de GEN amenazó con dejar la alianza, pero no fueron más que versiones.

En la ciudad de Buenos Aires, las diferencias fueron casi insalvables y la competencia en las PASO entre dos listas parece inevitable. Allí, el núcleo duro de Lavagna, encabezado por su hijo, Marco Lavagna, quedó enfrentado a Barrionuevo, que es el principal apoyo sindical y económico de la candidatura del exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

El diputado Marco Lavagna encabezará una lista de candidatos a diputado nacional en la CABA y respalda al economista Matías Tombolini como candidato a jefe de gobierno porteño. En tanto, Eugenio Casielles, un dirigente joven, iría como primer candidato a legislador porteño. Ese es el núcleo duro de Marco Lavagna.

Pero Barrionuevo no tomó de buena forma que no le dieran lugar en esa lista y exigió una lista aparte para competir en las PASO. Apadrinaría a Carlos Campolongo, que finalmente competiría en otra lista enfrentada. Pero todavía no estaba confirmado el candidato a jefe de gobierno porteño. Como candidata a senadora nacional iría María Laura Leguizamón, en un acuerdo con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, precandidato a vicepresidente.

También hay tensiones con el precandidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey
También hay tensiones con el precandidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey

"Existe una alianza entre Barrionuevo y Urtubey", dijo a LA NACION un operador de Lavagna. Todavía anoche no estaban confirmados los candidatos a senador de Marco Lavagna.

Todos estos temas se negociaron todo el día en la Casa de Salta, donde estaban los principales dirigentes de Consenso Federal, incluido Lavagna. Desde allí se siguieron también las alternativas en Santa Fe, donde existe una disputa de lavagnistas contra los socialistas por los lugares en las listas. En esa provincia, el socialismo perdió la gobernación el domingo último a manos del peronista Omar Perotti.

Pero el gobernador Miguel Lifschitz sigue siendo el jefe político del socialismo santafesino y ultima los detalles de su nómina, y no estaría dispuesto a ceder más terreno.

Por su parte, si bien Graciela Camaño está confirmada como candidata a diputada de la provincia de Buenos Aires, se supo también que hubo cortocircuitos con la exdiputada Hilda "Chiche" Duhalde , que desistió de encabezar la lista y analiza un lugar en las listas provinciales de la tercera sección electoral. Luego de estas tensiones, el planteo a Lavagna por el lugar de Camaño vino de Stolbizer.

También hubo algunas tensiones con el precandidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, por el armado de las nóminas de candidatos. Desde el núcleo duro de Lavagna enviaron un mensaje que no cayó bien al mandatario salteño en los últimos días. "Nosotros no nos metemos en el armado de Salta y ustedes no se metan en la Capital", palabras más, palabras menos. Pero finalmente María Laura Leguizamón sería precandidata y competiría contra la lista de Marco Lavagna.

Por su parte, los apoderados de Consenso Federal presentaron ante la Justicia Electoral la inscripción oficial de la fórmula Lavagna-Urtbubey, con lo cual fue el primer binomio en presentarse ante los tribunales. En medio de idas y venidas, hermetismo y teléfonos descompuestos, en el círculo cercano a Lavagna aseguraron que hoy se conocerán las candidaturas definitivas. Al filo del cierre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.