Francisco Cabrera: "La posibilidad del regreso de Cristina hizo subir el riesgo país"

El titular del BICE y asesor de Mauricio Macri cree que el mayor desafío que enfrenta el Gobierno es reducir el déficit fiscal, pero es optimista de cara a 2019
El titular del BICE y asesor de Mauricio Macri cree que el mayor desafío que enfrenta el Gobierno es reducir el déficit fiscal, pero es optimista de cara a 2019 Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo
José María Costa
(0)
2 de enero de 2019  • 15:38

PUNTA DEL ESTE.- Relajado, con amigos y disfrutando de los casi 30 grados de temperatura con los que arrancó el año en esta ciudad, Francisco Cabrera , el exministro de Producción y actual titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor ad honorem del presidente Mauricio Macri , habló con LA NACIÓN sobre el año electoral, el plan económico del gobierno, la suba de tarifas y si jugará con alguna candidatura.

Más distendido que el año pasado, donde su rol como ministro lo tenía en la primera línea, el hombre que desde agosto tiene su despacho en el primer piso de la Casa Rosada, al lado del Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis , y cerca de Macri, se mostró optimista respecto del rumbo del país. "A partir del segundo trimestre del año se comenzarán a ver los resultados", aseguró.

Conforme con la forma en que cerró diciembre, en materia de estrategia macroeconómica, dijo que en la actualidad "el mayor riesgo son las turbulencias externas".

"Tuvimos un cierre de año tranquilo. Se trabajó mucho para que esto sucediera", analizó desde el parador La Susana, al lado del exclusivo hotel Bahía Vik, en La Mansa de José Ignacio, el lugar que eligen ricos, famosos y poderosos para recibir el inicio de cada año.

Sin embargo, reconoció que una de las variables que analizan en el equipo no se comportó como lo esperado: "Sí vimos que los mercados reaccionaron con miedo ante la posibilidad del regreso de Cristina Kirchner . Eso hizo que subiera el riesgo país. Esto fue lo único que tuvimos como alerta en el último mes".

Sobre las subas de tarifas de servicios públicos como luz, gas y transporte, dijo: "Era algo previsible tras la fuerte devaluación que tuvimos. Las devaluaciones impactan en la inflación".

Sin embargo, negó que haber anunciado nuevos aumentos a fin de año, luego de dos meses de baja en la inflación, haya significado echar nafta al fuego. "El incendio más grande y que hay que apagar es el déficit fiscal. La eventual insolvencia fiscal de la Argentina tiene que ver con el déficit fiscal, eso es lo que se combate".

Mientras la playa se iba llenando de gente, tras las celebraciones del año nuevo, Cabrera no escapó a responder sobre el aumento de sueldo del 25 por ciento que recibieron los ministros en la víspera del 2019.

"Me parece que hay un poco de hipocresía respecto de este tema", dijo en alusión a las críticas de algunos sectores de la oposición y agregó: "Las responsabilidades que tiene un ministro son muy, muy importantes y deberían tener un sueldo razonable. Los sueldos son siempre bajos".

Al lado de Macri, pero sin candidatura

Cabrera asegura que continuará al lado del Presidente, con quien lo une una amistad de décadas, desde el lugar que Macri disponga. Se muestra contento con su trabajo como asesor, que comenzó a penas un mes después de que fuera removido del Ministerio en un fin de semana de grandes cambios en la estructura de gobierno Cambiemos.

"Pancho", tal como le dicen en el Gobierno, fue reemplazado por Dante Sica, que a la postre se convertiría en uno de los súper ministros al absorber en septiembre la cartera de Trabajo y Empleo y Seguridad Social.

¿Va a ser candidato en el 2019?, fue la pregunta que hizo que abriera grande los ojos y respondiera con un "no" rotundo: "No voy a ser candidato a nada. Sí voy a estar al lado del Presidente donde él considere que puedo ser más útil".

Sin embargo, el actual titular del BICE no descartó volver a la primera línea del gobierno de Cambiemos. ¿Si le ofrecen ser de nuevo ministro, aceptaría? "Si es lo que quiere Mauricio, sí".

Descanso, amigos y trabajo

Cabrera divide sus días en Punta del Este entre trabajo y amigos. Por las tardes y noches, disfruta de la playa y las cenas con amigos y amigas. Aunque alguna vez le significó ocupar las páginas de las revistas del corazón, el exministro no abandonó su estilo de vida en la costa uruguaya.

Por las mañanas y mediodías suele tener desayunos y comidas con empresarios, a los que trata de acercar al Gobierno. Allí les cuenta, entre otras cuestiones, la importancia de participar de las licitaciones de los proyectos de obras bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP).

Las PPP fue una de las grandes apuestas del Gobierno para que, a pesar de la crisis y los recortes de fondos destinados a lograr el equilibrio fiscal, se sigan ejecutando obras públicas en todo el país.

Antes de viajar al sur para pasar las fiestas junto a su familia, Macri reunió al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; al hoy titular de Energía, Gustavo Lopetegui; al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; a Cabrera y De Andreis, entre otros, para "salvar" seis obras ya adjudicadas por el sistema replicado de otros países.

En ese encuentro, según pudo saber LA NACIÓN, acordaron extender los plazos para que las empresas puedan "cerrar" el financiamiento con entidades bancarias, y la emisión de bonos en el 2020. Mientras tanto, el Estado afrontará este año los costos de la transición "para que las obras no se paralicen y continúen en los plazos previstos".

Las obras beneficiadas son seis corredores viales (la ruta 5 que va desde Buenos Aires hacia Santa Rosa, La Pampa, es la más importante, pero también la 3, 6, 7 y 9, que atraviesan distintas provincias) con esa "ayuda extra" para las empresas que ya se comprometieron a efectuar las obras.

Cabrera permanecerá en Punta del Este, donde veranea hace décadas, hasta el próximo fin de semana, ya que tiene previsto retomar sus funciones de asesor y en el BICE el lunes 7. Ese día se espera que la actividad en Casa Rosada comience a retomar su ritmo habitual, de cara a un 2019 donde Cambiemos pondrá a prueba en las urnas su continuidad en el poder.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.