
Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados
Anularon la acusación del fiscal Osorio por considerar que estaba mal formulada;lo criticaron con dureza como si no hubiera acusado
5 minutos de lectura'


Los exjefes de Gabinete Jorge Capitanich, Aníbal Fernández, el ex titular del COMFER Gabriel Mariotto, una decena de dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de futbolistas argentinos agremiados fueron absueltos en el juicio oral por los fondos enviados por el gobierno kirchnerista al programa Fútbol para Todos, que sirvió para que el Estado se hiciera cargo de la televisación de los torneos.
El argumento usado para la absolución fue estuvo mal formulada la acusación fiscal.

Los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grumberg y Juan Michilini firmaron la sentencia leída en un zoom ante todos los acusados.

Dijeron que el alegado del fiscal federal Miguel Osorio y de la fiscal María Andrea Garmendia Orueta incumplió su deber legal “de formular conclusiones debidamente motivadas y técnicamente individualizadas respecto de cada uno de los hechos y personas imputadas”.
“No valoró la prueba del juicio, sino que pidió absolución a la mayoría de los acusados, que tenían una posición de responsabilidad, por ejemplo Mariotto, que era el administrador y lo dejó fuera del caso”, señaló una fuente judicial.
“Hizo una portación de apellidos caprichosamente, no distinguió si fueron fondos privados, cambió la congruencia de los hechos, no tuvo un hilo conductor la acusación, con la misma prueba pidió la condena de uno y la absolución de otros”, añadió la misma fuente.

“Fue por unanimidad y los jueces hicieron un análisis pormenorizado para llegar a esa conclusión”, dijo una fuente judicial y destacó que la coherencia no estaba en el alegato.
“Dejó a los portadores de apellido con condenas y leves, a los demás los dejó afuera”, indicaron observadores del caso y destacaron que cuando el fiscal acusa mal pierde la oportunidad de hacerlo.

Dijeron los jueces que esta omisión “constituye una violación directa del principio de congruencia, al no haberse precisado la plataforma fáctica atribuida a los encartados ni su correlato normativo, impidiendo así el indispensable control jurisdiccional y el adecuado ejercicio del derecho de defensa”.
Señalaron, además, que hubo “arbitrariedad” en la valoración de la prueba y que eso se evidenció “no solo en la ausencia de análisis crítico y razonado de los elementos incorporados al debate”, sino también “en la falta de exposición de un hilo argumental mínimo que permita comprender la tesis acusatoria”.
Tan grandes fueron las falencias del alegato, que los jueces entendieron que la acusación fiscal era “jurídicamente inexistente”.
De hecho, no cumplió con los requisitos esenciales de fundamentación por el Código Penal.
Señalaron que tenía tantos déficits que ”priva al alegato de eficacia jurídica, motivo por el cual corresponde declarar su nulidad, con la consecuencia necesaria de que este tribunal se vea impedido de valorar sus conclusiones a los fines previstos por la ley".
Por eso es que en estas condiciones “la acusación formulada carece de idoneidad para sostener la pretensión punitiva del Estado”, por lo que absolvieron a todos los acusados.
Los absueltos son los exjefes de gabinete de ministros Aníbal Fernández y Jorge Milton Capitanich; el excoordinador del programa, Gabriel Mariotto; los exdirectivos de la AFA Luis Segura (expresidente), Miguel Ángel Silva (exsecretario general) y Rubén Manuel Raposo (exadministrador financiero); los exdirectivos de Futbolistas Argentinos Agremiados Carlos Alberto Pandolfi (extesosero), Raúl Pagano (exgerente financiero), Sergio Raúl Marchi (exsecretario general), Norberto Francisco Monteleone (exgerente general); el expresidente de la firma Iveco, Natale Antonio Rigano; y los directivos de las entidades crediticias Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo Amigal Limitada y Grupo Climafin, Eduardo Fortunato Amirante, Jorge Antonio Galitis y Carlos Daniel Dávola.
También se encontraban acusados los exdirectivos de la AFA Rafael Armando Savino y José Lemme. Ambos fallecieron.
Los acusados llegaron a juicio por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública -Segura y Fernández en calidad de autores y el resto en calidad de partpartícipesesarios-, a excepción de Capitanich, quien está imputado por el delito de violación de los deberes de funcionario público en calidad de autor.
Sin embargo, en el final del juicio que comenzó en junio del año pasado, el fiscal Osorio dinamitó la causa y la dejó prácticamente vacía.
Pidió para Fernández una pena de 3 años en suspenso y para 8 meses, en ambos casos de cumplimiento condicional. A Capitanich le achacó violación de sus deberes.
La fiscal Garmendia Orueta es de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).
Para el expresidente de AFA Luis Segura pidieron dos años en suspenso; un año de prisión de ejecución condicional, en calidad de partícipes necesarios por el mismo delito, a Carlos Pandolfi –presidió la Fundación “El Futbolista” y extesorero de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA)- y a Norberto Monteleone -exgerente de FAA e integrante de la misma fundación.
Para el resto de los acusados, el fiscal había pedido la absolución. Los jueces entendieron que el alegato no es válido porque con la prueba que se produjo en el juicio nunca pudieron haber sido esas las acusaciones, tan ligeras y menos los pedidos de absolución.
Además, señalaron fallas básicas como la falta de identificación de los hechos por los cuales pidieron las leves condenas y no se explicó porque se dejó de lado la evidencia que se ventiló en el juicio.
Los fiscales además habían pedido devolverles los bienes embargados y secuestrados, que ahora sí serán entregados a los exacusados.
Los fundamentos de la decisión del Tribunal Oral se conocerá el próximo 11 de marzo y entonces este fallo podrá ser revisado por la Cámara Federal de Casación Penal a instancias del fiscal.
1- 2
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
3El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 4
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz


