Garré llega a la OEA en un momento de debates
Ocupará la embajada y podría alinear al país con el bloque bolivariano
1 minuto de lectura'
La designación de la ministra de Seguridad Nilda Garré como embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo ayer dos lecturas: por un lado, el Gobierno logró cubrir una vacante en un lugar clave que estaba ocupado por un encargado de negocios y, por otro lado, envió una fuerte señal política respecto del lugar que Cristina Kirchner prevé para ese organismo multilateral en el futuro inmediato.
Garré ocupará una embajada que desde hace más de dos años estaba representada por el encargado de negocios Martín Gómez Bustillo. Desde hace tiempo en la comunidad internacional se le reclamaba a la Argentina designar en la OEA a un embajador como señal inequívoca de darle más relevancia a ese lugar.
Sin embargo, el mensaje político de enviar a la OEA a la ministra de Seguridad es mucho más profundo que el de la simple cobertura de una embajada. Garré pertenece al sector más radicalizado de la izquierda kirchnerista y comulga con el eje bolivariano liderado por los países del ALBA, con Venezuela, Cuba y Ecuador a la cabeza. Garré fue embajadora en Venezuela durante el gobierno de Néstor Kirchner.
No son datos menores. El 4 y 5 de junio se realizará en Guatemala la cumbre de la OEA donde se definirá la puja de los países del ALBA con los gobiernos más alineados a los Estados Unidos por espacios de poder en el organismo multilateral.
En ese ámbito es donde se dará la disputa por el control de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los países del ALBA demostraron que quieren copar ese espacio y limitar su actuación. La Argentina ha mantenido una posición ambigua. La llegada de Garré a la OEA tiende a cambiar esa premisa.
1Revés para Julia Mengolini: Javier Milei podrá avanzar en el juicio contra la periodista por injurias
2Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
3Carignano reivindicó el haber desconectado cables en la sesión y apuntó al bloque libertario
4Asamblea Legislativa: Milei prepara un mensaje “ambicioso”, con eje en las nuevas reformas



