
Garré suma poder en la estructura de Defensa
La ministra de Defensa, Nilda Garré, resultó fortalecida en el cambio de gobierno.
Ayer consiguió imponer a Germán Montenegro como secretario de Asuntos Militares, en la práctica la posición de viceministro de Defensa. Montenegro es el hombre de confianza de Garré y uno de los funcionarios que realmente tenía el poder dentro del ministerio pese a su cargo de subsecretario.
Fue reemplazado así Alfredo Forti, que tuvo un paso breve, menos de seis meses, en la cartera militar. En los nombramientos conocidos ayer no figura José María Vázquez Ocampo, que ocupaba la recientemente creada Secretaría de Asuntos Internacionales, una oficina armada para él cuando tuvo que dejar la Secretaría de Asuntos Militares por sus diferencias con la ministra Garré.
La salida de Forti y de Vázquez Ocampo -cuyo destino no estaba claro anoche- trasladan el peso político del ministerio a la zona técnica, donde se encuentran los funcionarios elegidos por Garré, mientras que en los otros casos se trataba de hombres llegados al ministerio por acuerdos con fuerzas vinculadas con la defensa de los derechos humanos. Tanto Forti como Vázquez Ocampo tienen familiares directos desaparecidos durante la dictadura.
Uno de los primeros temas analizados por Montenegro y Garré fue la firma de los pliegos de ascenso a generales, contralmirantes y brigadieres que serán tratados la próxima semana en el Senado. Fuentes indicaron que los funcionarios cambiaron algunos de los nombres propuestos por las fuerzas antes de pedir ayer la aprobación legislativa.
En el tercer lugar del organigrama de Defensa se mantendrá Oscar Cuattromo, como secretario de Planificación, el área encargada de las licitaciones.
Anteayer, Quattromo fue el funcionario del Ministerio de Defensa que encabezó el acto en Aeroparque por el centenario de la aviación argentina, ceremonia organizada por la Fuerza Aérea.
También continuará en la gestión Gustavo Sibila, el subsecretario de Planificación Logística y Operativa, el funcionario que tiene a cargo el armado del presupuesto del área.
Raúl Garré, hermano de la ministra, fue confirmado como jefe del gabinete de asesores, mientras que Hugo Cormick quedó nuevamente como subsecretario de Coordinación, y Andrés Carrasco estará a cargo de la Subsecretaría de Innovación Científica y Tecnológica.
Los funcionarios que se mantienen en actividad forman la mesa chica de trabajo de la ministra, que suele reunir a su equipo los fines de semana en la residencia oficial de Campo de Mayo.
1
2Javier Milei reveló que mudó su cuarto en Olivos y ahora duerme en la “casita donde se guardaban las herramientas”
3Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia
4Los jueces de la Corte de Santa Cruz se dieron un aumento que llevará sus sueldos hasta los $24 millones




