Suscriptor digital

Gerardo Morales mostró tickets que revelan que al argentino atendido en Bolivia le cobraron hasta el papel higiénico

Gerardo Morales
Gerardo Morales Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
2 de febrero de 2019  • 21:53

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió a Bolivia que en materia sanitaria exista reciprocidad con atenciones "gratuitas", al responder con una nueva carta abierta a un comunicado de la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, por el caso del jujeño accidentado en el país vecino que debió pagar por las prestaciones de salud.

"Si nosotros atendemos en forma gratuita en nuestro sistema de salud a los ciudadanos Bolivianos, requerimos el mismo trato para con los ciudadanos Argentinos", señaló Morales y pidió "por los principios de igualdad y de reciprocidad entre las partes" el reintegro de $22.000 pesos bolivianos abonados en un hospital público de Oruro y poco más de 9 mil dólares a una clínica de Cochabamba.

El escrito, publicado anoche en la página oficial del Gobierno de Jujuy, se convirtió en la segunda carta abierta del mandatario provincial, tras haberse dirigido en primera instancia al presidente de Bolivia, Evo Morales, denunciando un "trato deshumanizado" al jujeño Manuel Vilca, quien estuvo internado desde diciembre en Bolivia por un accidente de tránsito hasta su traslado a la Argentina el último miércoles.

La mediatización del caso y la intervención, luego, del gobierno de Jujuy para saldar las deudas por las prestaciones sanitarias y trasladar a Vilca a la provincia llevaron a Morales a expresarse en ese sentido, en razón de lo cual la ministra boliviana había salido a asegurar que "no hubo ningún tipo de discriminación" en la atención médica brindada.

El gobernador puso a disposición las facturas y comprobantes de pago que debió hacer Vilca, a través de familiares y amigos y, también, del propio gobierno para poder repatriarlo. Entre lo que debió pagar Vilca se detalla: solución fisiológica, jeringas, vendas, gasas, ranitidina, medicamentos, los Rayos X y demás estudios realizados, hasta una prueba de VIH. Además, pagó por un termómetro, el transporte en ambulancia, el shampoo, peine, jabón de mano y papel higiénico que le ofreció el hospital.

El detalle que mostró Gerardo Morales
El detalle que mostró Gerardo Morales

En tanto, la funcionaria, que sostuvo la "voluntad" de buscar un acuerdo de cooperación en materia de Salud entre ambos países, aclaró que Vilca accedió a "las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano y boliviana".

Al respecto, Morales afirmó: "No comparto que Manuel haya recibido por parte de las autoridades sanitarias el mismo trato que un ciudadano boliviano, no obstante, no es de mi incumbencia la forma en que atienden o no a los ciudadanos bolivianos".

"Sí reafirmo el concepto de la reciprocidad entre nuestros países, de modo tal que si nosotros atendemos en forma gratuita en nuestro sistema de salud a los ciudadanos bolivianos, requerimos el mismo trato para con los ciudadanos argentinos", agregó.

En otro tramo de la carta, sobre el argumento utilizado por Montaño para explicar la ausencia de un sistema de salud universal y gratuito en Bolivia, sobre el cual, según dijo, el país recién está pudiendo avanzar, Morales volvió a plantear que "no le corresponde inmiscuirse en los asuntos internos de su país", pero que en la "provincia jamás se le negó a una persona, sea nacional o extranjera, la atención correcta y gratuita de salud, porque la vida en nuestro país es un derecho que no sabe de política".

"Celebro que se haya tomado la decisión de avanzar hacia una salud universal y gratuita, ya que son muchos los ciudadanos bolivianos, que emigran constantemente al mío y en particular a mi provincia, para buscar soluciones sanitarias que evidentemente en el suyo no las encuentran", añadió.

Con información de Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?