Germán Garavano: "El Gobierno no tiene nada que ver con la aparición de los cuadernos"

Germán Garavano: "El Gobierno no tiene nada que ver con la aparición de los cuadernos"
Germán Garavano: "El Gobierno no tiene nada que ver con la aparición de los cuadernos" Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
25 de octubre de 2019  • 09:41

El ministro de Justicia, Germán Garavano, negó cualquier vinculación entre el Gobierno y la sorpresiva aparición de seis de los cuadernos en los que el remisero Oscar Centeno registró los viajes que realizó con exfuncionarios kirchneristas para el cobro de coimas.

La oposición kirchnerista, en tanto, relativizó el hallazgo de los registros originales del remisero.

" El Gobierno no tiene nada que ver", aseveró el funcionario, quien negó que la repentina aparición de estos cuadernos, pocos días antes de las elecciones, " no tiene ninguna injerencia electoral".

"Lo electoral está muy centrado en un tema de sentimientos y emociones, con dos modelos de país que están en pugna", sostuvo Garavano, quien pidió tomar el tema con "mucha prudencia" y esperar los análisis y peritajes de la Justicia. Sugirió, además, que exagentes de inteligencia podrían estar detrás de la aparición de los anotadores, pero aclaró que no tiene certezas.

"Hay una serie de actores que durante muchos años estuvieron asociados a los procesos judiciales que armaron las causas contra [Mauricio] Macri y contra [Francisco] De Narváez, y que durante mucho tiempo estuvieron muy cerca del poder e intervinieron, incluso, en la designación de jueces. Siguen teniendo injerencia en ese mundo, y son totalmente ajenos al Gobierno", afirmó el ministro.

Garavano sostuvo que los cuadernos originales tienen un valor menor en la causa, porque los hechos investigados fueron corroborados en el proceso judicial, a partir del reconocimiento de los propios imputados, la mayoría de ellos en calidad de arrepentidos.

"Habrá que esperar el análisis, los peritajes -dijo-. Me parece que el caso está sostenido en la existencia de una red de aportes y de corrupción vinculada a la obra pública, que fue reconocida por muchos funcionarios y empresarios".

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfatizó que la aparición de estos escritos "le da mucha más veracidad a la causa", la cual ya fue elevada a juicio oral. La funcionaria recordó que el kirchnerismo minimizó los cuadernos de Centeno, al considerarlos meras "fotocopias", en referencia a expresiones que en su momento usó la expresidenta Cristina Kirchner.

"Si las fotocopias se transforman en cuadernos, entonces sus propios dichos la cotejan contra la realidad. Puede ser una prueba muy importante para este momento del juicio oral. Muchas personas han hablado sobre lo que sucedió en torno a la obra pública, las coimas y un modelo de extracción de dinero público, con una prueba más contundente que una fotocopia", enfatizó.

Sospechas kirchneristas

"Los cuadernos resurgen de las cenizas como el ave fénix", advirtió el dirigente de la CTEP, Juan Grabois, quien apuntó contra el Gobierno. "Lo de los cuadernos es una clara operación del Gobierno antes de las elecciones -sostuvo en declaraciones a El Destape Radio-. Los que piensan como Marcos Peña creen que se puede cambiar el resultado con esto".

También el diputado Felipe Solá atribuyó la aparición de los cuadernos a una maniobra del oficialismo. "Es una operación. Cuatro días antes de las elecciones, de golpe aparecen los cuadernos. Si me dicen que llueve salgo en malla", ironizó el legislador en declaraciones a Radio Con Vos.

Por su parte, Graciana Peñafort, abogada del exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta sostuvo que le dio "mucha risa" la súbita aparición de los cuadernos. El remisero Centeno trabajaba bajo las órdenes de Baratta, hoy detenido en Ezeiza.

"Era lo que le faltaba a esta causa, que es un cocoliche desde que empezó", sostuvo Peñafort, en declaraciones a Radio Nacional.

La abogada minimizó la importancia de los manuscritos en la causa si finalmente se comprueba que son originales. "A las defensas nos sirve para pedir pericias, pero en el fondo de la causa no cambia demasiado. El eje de la defensa nunca ha sido la ausencia de los originales", dijo.

En tanto, Hilda Horovitz, la exesposa de Centeno, aseguró a la revista Noticias que nunca creyó que su expareja hubiera quemado los cuadernos originales.

"Siempre me pareció que no los había quemado", dijo la mujer que durante bastante tiempo guardó en el placard de su casa los ocho cuadernos del chofer.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.